municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Alguazas

Rafael Bustos, marqués de Corvera

Rafael Bustos, marqués de Corvera

Llave de una acequia de Alguazas [San Benito]
Llave de una acequia de Alguazas


   Siglo XIX

   El inicio del siglo XIX trajo graves problemas para Alguazas. La fiebre amarilla causó gran mortandad entre 1811 y 1812. La inseguridad creada por la Guerra de la Independencia hizo que las autoridades provinciales se refugiaran en la villa el 10 de enero de 1813. Poco después se construyó una muralla de más de 20 varas de alta y más de 400 de larga para defender a la población de las inundaciones del río Mula.

   Durante el Trienio Constitucional (1820-1823) se construyeron puentes y el antiguo Ayuntamiento, con Cárcel Pública. Fue demolido en 1986 para levantar la actual Casa Consistorial. En torno a 1843, Alguazas tenía una población de 375 vecinos (1.568 habitantes), repartidos en 150 casas del casco urbano y unas cien (entre barracas y casas) de huerta. El presupuesto del Ayuntamiento era de 12.000 reales anuales. La importante corriente migratoria hacia el Norte de África y América se intentó evitar fomentando el cultivo del tabaco. Sin embargo, la población alguaceña siguió aumentando, llegando en 1898 a 2.419 habitantes. En 1865 se inauguró la estación de ferrocarril en la localidad, incluida en la línea férrea Madrid-Chinchilla-Cartagena.

   A finales de la centuria se resolvieron dos litigios judiciales que Alguazas venía arrastrando cinco siglos. En 1889 el Tribunal Supremo dictó sentencia favorable a Alguazas y Ceutí, desestimando la pretensión de Cotillas y el Marqués de Corvera sobre el derecho a parte de las aguas de la acequia de Alguazas. Asimismo, en 1896 se separó el Heredamiento de Aguas de la tutela del municipio. Pascual María Massa, comisario del Heredamiento, redactó las nuevas ordenanzas de la institución.

   El siglo XX y el cambio de milenio

   En 1900 Alguazas tenía 2.559 habitantes, que vivían de la agricultura. Cerca de la mitad de la propiedad estaba en manos de unos pocos terratenientes, no residentes en el pueblo. En 1905 comenzó a usarse el escudo municipal, que ha llegado a nuestros días, con la leyenda 'Honrada y Ennoblecida'. El 3 de abril de 1911 se produjo un gran terremoto (con epicentro en la vecina Lorquí), que arruinó gran parte de las casas de la villa. La población se vio obligada a refugiarse en tiendas de campaña proporcionadas por el Ejército. En 1926 se construyeron las dos primeras escuelas de propiedad municipal. Por esas fechas se construyó el puente sobre el río Mula, que comunicaba Alguazas y las Torres de Cotillas. En 1934 contaba Alguazas con 3.560 habitantes, así como tres fábricas de conservas vegetales, tres molinos, una fábrica de energía eléctrica en la Torre de los Frailes, una serrería y dos canteras de yeso. A inicios del siglo XXI, de los más de 7.500 habitantes muchos siguen relacionados con la agricultura y la industria conservera. Además, la mejora de las comunicaciones y la cercanía con Murcia y Molina de Segura también ha fomentado el desarrollo del sector servicios y la mejora del nivel de vida en la localidad.

   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)