En el sector meridional de Aledo aparece un conjunto arquitectónico monumental compuesto por el Torreón Árabe, acompañado de restos del Castillo y la Iglesia de Santa María.
Se pueden apreciar lienzos de muralla, así cómo 'La Picota', construcción cilíndrica de ladrillo y argamasa, que servía en su origen para castigo; el Torreón, edificación que se encuentra en bastante buen estado, conocida por el sobrenombre de "La Calahorra"o Torre del Homenaje. Y la Iglesia de Santa María de estilo barroco del siglo XVIII, con fachada de piedra, estilo herreriano, y dos torres gemelas a los lados.
En gastronomía, hay que probar las populares gachasmigas con tropezones y el popular Jallullo, a base de harina. En Aledo y Totana se hace un licor tradicional que está delicioso, a base de anís paloma, agua, miel y limón, llamado mantellina.
Las mayores elevaciones se localizan al norte y sur del municipio, en las cuestas de Sierra Espuña y las lomas de la Sierra de Tercia. Los barrancos que la circundan son La Fontanilla por el este y Borrazán por el oeste, que tienen una cota media de 500 metros
Su cuenca hidrográfica la configuran las redes de ramblas y barrancos que surcan su territorio, de entre las que destaca la rambla de Lebor, que discurre de norte a sur y la rambla del Molino, de oeste a este
En su entorno destacan los paisajes naturales de Sierra Espuña y el cañón excavado sobre roca del "Estrecho de la Alboleja" de gran belleza natural, así como la Cueva de la Mauta, en la cabecera de la Rambla de los Molinos.
Las noticias más antiguas sobre Aledo, se remontan al siglo X, avanzada ya la dominación musulmana, la cual emplaza una posición fortificada en el lugar. Dicha fortaleza pasó en el siglo XI a manos castellanas.
Aledo, su castillo, aljama, aldeas y dependencias son entregados por Alfonso X El Sabio, (del cual se cree escribió algunas de sus Partidas en dicho castillo) al Maestre de la Orden de Santiago, Palay Pérez Correa, como recompensa por sus victorias contra el invasor.
Aledo es reconocido MUY NOBLE Y LEAL por sus valerosas intervenciones en distintas campañas militares, desde Felipe III, en la defensa de Cartagena, pasando por Felipe V, en la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia.
A partir del siglo XIX comienza una fuerte corriente migratoria hacia otras zonas del país y hacia el mediodía francés.
Código Postal:
30859
Ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, 2. Tlf. 968484422. Fax 968484423. E-mail: aledo@aledo.net. URL: www.aledo.net
Centro de Salud:
Plaza de la Diputación. Tlf. 968484482
Parroquia Santa Maria La Real:
C/ San Ramón, 4. Tlf. 968484543
Mercadillo:
Los Domingos en la calle Campo
El Auto de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero, y es una de las manifestaciones festivas de mayor significación, se trata de una representación en la que interviene todo el pueblo.
En Semana Santa resulta imprescindible acudir a la Agonía del Viernes Santo, que recuerda el drama del Calvario, con el Sermón de las Siete Palabras y los Armaos.
San Marcos, se celebra el 25 de abril por la tarde cuando se sale a "Sanmarquear" y se come el "gornazo".
Las fiestas patronales tienen lugar en la última semana de agosto, con la festividad de Nuestra Señora de la Asunción y San Agustín.
La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, con un total de 2000 Ha. de regadío, siendo la mayor parte de parral, del que se obtiene la exquisita y famosa por su calidad, uva de mesa, con la variedad denominada 'dominga', de singular tamaño, color y sabor. Estas tierras de regadío están situadas en las zonas de 'Los Albares' y 'Los Gallos'.
En la actualidad se abren nuevas perspectivas, como alternativas de cultivo, con la instalación de invernaderos para el cultivo del clavel. Asimismo existen otros cultivos, de menor cuantía, en las zonas de secano, tales como el almendro yviña.
También son importantes las industrias artesanales como la de la alfarería.