municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

José María Fontes Alemán

Casa Jose Mª Fontes

Casa Jose Mª Fontes
Ayuntamiento de Los Alcázares

Jose Mª Fontes Alemán

Jose Mª Fontes Alemán
Ayuntamiento de Los Alcázares

Jose Mª Fontes en la Feria de ganado (1915)

Jose Mª Fontes en la Feria de ganado (1915)
Ayuntamiento de Los Alcázares

 Escudo de la Familia Fontes[Los Alcázares_José Mª Fontes Alemán]
Escudo de la Familia Fontes
Ayuntamiento de Los Alcázares

José Mª Fontes Alemán. Murcia, 8 de diciembre de 1865- 22 de noviembre de 1927.

Árbol genealógico de José Mª Fontes Alemán

José Mª Fontes Alemán nació el 8 de diciembre de 1865 en la hacienda 'Ventanas', situada en la pedanía murciana de Corvera.

Perteneciente a la estirpe de los Marqueses de Ordoño, fue el noveno de los trece hijos del matrimonio formado por Antonio Fontes y Contreras y Mª Dolores Alemán y Rossique. Su padre, el IX Marqués de Ordoño y Licenciado en Derecho, fue Alcalde de Murcia entre 1875 y 1877, y Diputado a Cortes por el Partido Liberal-Conservador.

José María Fontes Alemán heredó de su progenitor el talante político y el carácter conservador, desempeñando el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Murcia. Además era un ferviente católico, siendo Mayordomo de la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, así como Camarero de la Verónica.

A los 27 años de edad, se casó en primeras nupcias con su prima Mª Dolores Fuster y Fontes, hija del V Conde de Roche. El matrimonio tuvo nueve hijos, de los que cuatro fallecieron a los pocos meses de vida.

Pilar Fontes y Rossique fallece en noviembre de 1908 y José María Fontes Alemán, contrae segundas nupcias con la malagueña Pura Espinosa y Posadas, hija del notario Miguel Espinosa y Bustos, y de Antonia Posadas y Rico.

Pilar y José Mª tuvieron ochos hijos: Álvaro, Jaime, Pura, Nicolás, Guillermo, Federico, Mª Fernanda y Mª Dolores.

Jose Mª Fontes Alemán, fundador de Los Alcázares

La estirpe de los Fontes se encuentra vinculada a la historia de Los Alcázares desde el siglo XVI, cuando Cristóbal Fontes adquiere en su territorio una finca de un millar de tahúllas.

Sin embargo, no cabe duda de que José Mª Fontes Alemán es el miembro de esta familia que ocupa un lugar más destacado en la historia del municipio, ya que el núcleo central de Los Alcázares se halla sobre los terrenos que pertenecieron a la finca 'La Cerca', propiedad de Fontes Alemán en el siglo XIX.

José Mª Fontes es considerado el gran mecenas y fundador de Los Alcázares, y fue quien financió las excavaciones arqueológicas de sus terrenos, realizadas por el arquitecto Berenguer, de las que se obtuvieron restos importantes para documentar los orígenes del enclave islámico y romano.

Fue ante todo un gran enamorado del Mar Menor, al que decidió arraigarse con su familia para siempre. En Los Alcázares construyó un mercado ganadero, urbanizó distintas zonas, e incluso, se aventuró en la búsqueda de petróleo, coincidiendo con la fiebre de los sondeos.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, llevó a cabo una de sus obras más importantes en beneficio de los alcazareños, ya que ofreció numerosas parcelas a gentes trabajadoras por el sistema del censo enfitéutico, que otorgaba muchas facilidades a los compradores, ya que permitía el pago a largo plazo. La primera familia que obtuvo parcela a censo fue una familia de pescadores conocida como 'Los Luisos'.

La vivienda de José Mª Fontes Alemán, ubicada en su finca 'La Cerca', fue incautada al estallar la Guerra Civil, estableciéndose en ella el primer Ayuntamiento Republicano entre los años 1936 y 1939. Finalizada la contienda pasó nuevamente a sus propietarios, los Fontes.

La creación del primer Ayuntamiento Constitucional, con la democracia ya instaurada en España, se edifica sobre el solar de dicha vivienda. El actual Ayuntamiento se encuentra construido en el mismo lugar.

La obra conjunta de Jose Mª Fontes y Alfonso Carrión

La actividad promotora en beneficio de Los Alcázares llevada a cabo por José Mª Fontes Alemán, se encuentra íntimamente ligada a la figura de otro ilustre personaje del municipio: Alfonso Carrión Belmonte, quien en 1900 compró a los Fontes una finca situada en la línea divisoria de los municipios de San Javier y Los Alcázares.

Carrión fue el artífice de la construcción del Hotel-Balneario de la Encarnación (1901 - 1902).

La actividad promotora de Fontes y Carrión, activó la concurrencia de visitantes en verano a Los Alcázares, hasta el punto de superar a los residentes, que en aquella época se reducían a sesenta vecinos durante el resto del año.

Alfonso Carrión y José Mª Fontes realizaron muchas obras en Los Alcázares, como la construcción de numerosos edificios, urbanización y mejora de calles, embellecimiento de calles y plazas,...etc

Los Alcázares en esta época estaba atravesado de norte a sur por el camino real de las diligencias, que enlazaban San Pedro del Pinatar con San Javier y la cuenca minera de La Unión. De este camino salía un ramal que entraba en el núcleo veraniego de Los Alcázares, llegando hasta la orilla del Mar Menor. La documentación existente indica que la doble fila de pinos que jalona esta calle fue plantada de forma curiosa por Fontes y Carrión, en mayo de 1914.

Ambos señores proyectaron la plantación de estos pinos que embelleciesen calles y plazas, pero conocedores de la psicología infantil, temían que la inquietud de los niños diera al traste con los arbolillos, antes de que hubiesen afianzado sus raíces y enderezado su troncos.

Para evitar este peligro, Fontes y Carrión decidieron hacer partícipes a los más pequeños de esta empresa. De común acuerdo con el maestro de la escuela Don Benito, formaron a cien niños y plantaron otros tantos pinos, bajo el madrinazgo de las señoras de los benefactores, Antonia de Carrión y Pura Espinosa de Fontes, y actuando como capellán el padre Marquina.

De aquellos 109 pinos solo se han salvado los del ramal mencionado, más uno solitario situado en la terraza del Café de la Feria.

José Mª Fontes Alemán falleció el 22 de noviembre de 1927, dejando como legado sus obras y actuaciones en beneficio del pueblo alcazareño.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)