La nueva iglesia del siglo XVI

    La fundación de Albudeite es de época musulmana. Los pobladores de esta tierra hasta el siglo XVI eran mudéjares, por lo que existía una mezquita donde se reunían para orar.

    A finales de 1501 los musulmanes que vivían en la zona se convirtieron al cristianismo, por lo que la mezquita se convirtió en iglesia.

    Pero con la llegada de mayores contingentes de población como consecuencia de la caída de Granada a finales del siglo anterior, el número de habitantes aumentó considerablemente y la iglesia pronto se quedó pequeña, de modo que se mandó agrandar y más tarde rehacer.

    A lo largo de todo el siglo XVI la iglesia sufrió continuas reformas, algunas pagadas por el Cabildo Catedralicio, otras por el señor del lugar, etc...

    En estas obras de reforma del edificio colaboraron: el maestro albañil Maestre Ginés; el carpintero Juan Martínez el maestro mayor Juan de Cabrera.

    En septiembre de 1581 doña Inés de Guzmán, viuda de Juan de Cascales y Soto, encargó un retablo para la capilla mayor. La obra la realizó Artus Brant, quien además pintó sobre el retablo de madera. El retablo se entregó en la iglesia de Albudeite el día de las fiestas de San Juan, en junio del año 1582. Este mismo retablo desapareció en la Guerra Civil española.

    Bienes acumulados hasta la desamortización

    Doña Isabel Guzmán en 1647, señora de la villa, donó a la iglesia un copón de plata. En octubre de 1651, la conocida riada de San Calixto arrasó el interior del templo y deterioró casi por completo el archivo de la parroquia.

    En 1724 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo párroco don Alonso Prieto y Melgarejo.

    Mientras, la Cofradía de las Ánimas se fundó en 1759. Por este periodo la Hermandad de la Sangre encargó a Francisco Salzillo la talla titular de la Hermandad.

    Las desgracias contemporáneas

    En el siglo XIX la desamortización de Mendizábal dejó a la iglesia bajo mínimos, casi todo el ajuar litúrgico despareció. Por lo que era casi imposible llevar a cabo los ritos religiosos. Se paralizaron los pagos que mantenían la fábrica, por lo que el párroco de ese momento solicitó ayuda a la Diputación.

    Durante la Guerra Civil (1936-39), la iglesia interrumpió sus funciones, utilizándose como almacén. Después de este uso, el templo quedó realmente deteriorado, hasta tal punto que en 1944 el entonces párroco, Alfonso Férez, pidió ayudas importantes con el fin de reparar el templo.

    El total de pesetas donados fueron 7.000, con las que el maestro de obras Pascual López Sánchez puso en orden el templo.

    Hombres que han trabajado por ella

    La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite ha contado con el apoyo de importantes personajes a lo largo de la historia. Uno de los más significativos fue el obispo Don Mariano Barrio, quien apoyó la reconstrucción del interior de esta iglesia tras la desamortización de Mendizábal.

    El sacerdote Don Alfonso Férez Hernández ejerció 44 años la labor pastoral en Albudeite. Fue el encargado de recuperar el templo tras la Guerra Civil española. En el pueblo era recordado como 'el maestro de maestros'.

    Finalmente, se encuentra el nombre de Don Juan Jesús Cáscales Albarracín, el actual párroco de la iglesia. A él debemos un fuerte trabajo de recopilación de datos de la villa y el orden del archivo parroquial.