La Virgen de los Remedios es muy querida en toda España

En todo el territorio peninsular se venera a Nuestra Señora de los Remedios.

Podemos encontrar el patronazgo de esta Virgen en pueblos muy próximos a Albudeite como son Puente Tocinos o Pliego en el mismo Murcia; y en otros muchos más distantes, como Ocaña en Toledo, Chiclana en Cádiz, Antequera en Málaga, Frenegal en Badajoz, Colmenar Viejo en Madrid, Mecina-Bombarón en Granada, etc.

La imagen de esta Virgen en las representaciones que existen suele ir dotada de una serie de atributos, frecuentemente asociados a su figura. Por regla general, la Virgen María lleva al Niño sobre su brazo izquierdo. En las figuras góticas el niño porta un libro abierto, símbolo de la sabiduría divina. También pueden llevar un globo terráqueo, simbolizando majestad y dominio. Aquellas imágenes que incluyen una luna creciente o media luna, simbolizan la visión apocalíptica, en la que la Virgen se posa sobre la luna. En ocasiones, la Virgen porta un ramo de flores, que representa la fecundidad divina.

La Virgen de Albudeite lleva un Cetro que representa poder y jerarquía. Este atributo no se observaba en las imágenes del Remedio de los siglos XII al XIV, y sí en las posteriores. También adornan las cabezas de ambas figuras unas coronas, símbolo de la realeza. El resplandor que rodea a su corona proviene también de esta visión en al que se ve "vestida de sol".

La fiesta Patronal de Albudeite

La Virgen de los Remedios es la titular del templo de Albudeite. La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios empezó a construirse en el siglo XVI, sobre los restos de la antigua mezquita. Para los sillares del edificio se utilizó piedra traída de Mula.

La imaginería que alberga el templo en su interior resulta de gran interés. Se ha conservado una Virgen de madera tallada en el siglo XVII, un Jesús Nazareno de Nicolás de Bussi y un Cristo de la Sangre de la escuela de Francisco Salzillo fechado en 1776.

Hay un hecho que define el carácter popular de esta fiesta. Según queda establecido en el Santoral, el día de la Virgen de los Remedios es en septiembre. Pero la gran cantidad de población que se desplazaba este mes para participar en las labores de vendimia a otros municipios, incluso al extranjero, provocó que las fechas de las fiestas patronales se desplazaran. Como los albudeiteros se quedaban sin sus fiestas, y las fiestas se quedaban sin participantes, se convino celebrarlas en la última semana de Agosto.