municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ALBUDEITE

Monumentos

Ermita de la Virgen del MonteAlbudeite ha sado conservar a lo largo de su historia un importante patrimonio histórico-artístico, que hoy en día es digno visitar. Destaca como principal monumento del pueblo la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en el siglo XVI sobre los cimientos de lo que fue la mezquita, que cuenta con sillería de jaspe y tallas como una Virgen de madera del siglo XVII, nuestro padre Jesús Nazareno del imaginero Nicolás de Bussi y el Cristo de la Sangre de Francisco Salzillo, del siglo XVIII.

A las afueras del casco urbano se conserva la llamada Casa de los Ingenieros de la que destaca, a parte del edificio en sí, el encanto y el atractivo de la naturaleza que lo rodea. También encontramos fuera del pueblo el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, hoy convertido en centro cultural, con un gran salón de actos y sala de exposiciones. Y podemos terminar el paseo patrimonial, visitando la Ermita de la Virgen del Monte, ermita con un gran valor para el pueblo, ya que fue erigida por éste.

Historia

La historia de Albudeite nos habla de un castillo levantado sobre el escarpe donde se asienta la villa, fortaleza que siglos más tarde se transformó en mezquita. El Obispo Aguilar, en su libro las Constituciones y Fundamentos de la Iglesia de Cartagena, la cita por primera vez en el mundo cristiano, referencia que después recogería el Licenciado Cascales en sus Discursos Históricos. Desde que el rey Juan II la cediera a los Fajardo, fue vendida a los Ayala quienes, a su vez, la entregaron a don Luis de Guzmán, descendiente por línea directa del beato Santo Domingo que vino a predicar a los judíos por mandato expreso de los Reyes Católicos.

Iglesia de Ntra.Sra. de los RemediosEn el año 1.410 acaeció un hecho trágico: el alcaide, Antón García de Flores, y su esposa, fueron asesinados por uno de sus criados, un musulmán cautivo del Reino de Granada que se dio a la fuga con dos rehenes, fue capturado cerca de Alcalá y traído a Albudeite para su posterior ajusticiamiento.

Hasta estas fechas la población era exclusivamente árabe y, paradójicamente, la expulsión de los moriscos que despobló el Valle de Ricote, no afectó a la villa. En 1.652 padeció las trágicas consecuencias de la riada de San Calixto que destrozó la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y las casas y bancales más próximos al cauce del río Mula.

Información general

Código Postal:
30190

Ayuntamiento:
Paseo de la Constitución, 2. 30190 Albudeite. Teléfono: 968 66 75 02 / 74. Fax: 968 66 76 09. URL: www.albudeite.com

Oficina Municipal de Turismo:
Paseo de la Constitución, 12. Telefono: 968667502.

Ayuntamiento de AlbudeiteCasa de la Cultura 'Paco Rabal':
C/ Mayor. Teléfono: 968667802

Centro de Salud:
Avenida de la Región de Murcia. Tlf. 968667702

Parroquia Ntra. Sra. De los Remedios:
Plaza de España, 1. Tlf. 968667531

Mercadillo Semanal:
Los Jueves en la calle La Daya

Fiestas

El pueblo de Albudeite sale a la calle en pleno agosto para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios, disfrutando de actividades Semana Santa de Albudeitedeportivas, culturales y religiosas.

Durante la Semana Santa,  y concretamente en Domingo Ramos, tiene lugar una de las celebraciones más curiosas de la región; se eligen, entre los ciudadanos, a dos personas que harán las funciones de alcalde durante este día, y debe ser uno casado y otro soltero. A esta fiesta se le conoce como el día de los Alcaldes de Ramos.

Gastronomía

VerdurasLa gastronomía de Albudeite se basa en los abundantes y preciados productos de la huerta murciana, obteniendo una rica, sana y variada cocina con platos tan murcianos como las gachasmigas, la calabaza gitana, el potaje de acelgas y las habichuelas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)