municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas de Puente Tocinos

Carnaval Puente Tocinos

Carnaval Puente Tocinos
Fotógrafo Antonio Valle

 Carroza Fiestas Patronales

Carroza Fiestas Patronales
Fotógrafo Antonio Valle

 Certamen Regional de Parrandas

Certamen Regional de Parrandas
Fotógrafo Antonio Valle

 Cuadrilla Puente Tocinos [Murcia_Puente Tocinos]
Cuadrilla Puente Tocinos
 
 Desfile Carnaval Puente Tocinos [Murcia_Puente Tocinos]
Desfile Carnaval Puente Tocinos
Fotógrafo Antonio Valle

Los pasos perdidos de la Cuadrilla de Puente Tocinos

La actividad folclórica en Puente Tocinos fue antiguamente una motivación lúdica para sus vecinos y la Campanas de Auroros, junto a la Rondalla, sus protagonistas.

En la noche anterior al 8 de diciembre, festividad de La Purísima, comenzaban en la huerta de Puente Tocinos las despiertas. Rondalla y Campana se unían para cantar el aguilando y las salves de pasión por las casas del partido. A las 5 de la madrugada finalizaban la ronda para acudir a la Misa de Gozo.

La Cuadrilla de Puente Tocinos tuvo en su tiempo gran importancia en la Huerta de Murcia y sus componentes aún son recordados en toda la comarca, al igual que el guía. Éste, conocido como El Repuntín, fue un  ilustre vecino de Puente Tocinos que supo elevar el trovo a sus más altas cotas.

Paralelamente a esta actividad se sucedían otras como el ir de parrandas y los bailes de bolero, muy populares en bodas, bautizos y fiestas familiares.

Las fiestas y celebraciones más populares

Puente Tocinos es una pedanía de gran extensión y la segunda más poblada del Municipio de Murcia, por lo que cuenta con numerosas fiestas a la altura de su entidad.

La Virgen del Rosario es la patrona de esta pedanía y cada año, en los meses de septiembre y octubre, el pueblo engalana calles y balcones para dar la bienvenida a sus Fiestas Patronales.

Muy populares son el Certamen Regional de Rondallas y su gran tocinada, celebrada en la Festividad de la Virgen del Rosario.

El período de Navidad goza de gran encanto en esta pedanía murciana, especialmente por la instalación de un Belén Monumental por los artesanos de Puente Tocinos.

Los Carnavales son muy populares en la localidad y cada mes de febrero llenan las calles de comparsas y desfiles, organizados por la Junta de Vecinos y el Centro Cultural. Es habitual en estas fechas la celebración de una fiesta infantil en el recinto de las fiestas.

Los Mayos también son una presencia viva en el calendario festivo de la pedanía: cada 30 de abril se celebra una Misa Huertana y, en la puerta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, todo el pueblo canta los mayos a la Virgen.

Llegados ya los primeros calores del verano murciano,  la mágica noche de San Juan se celebra por todo lo alto en Puente Tocinos. Las diversas asociaciones de la pedanía se esmeran durante el año para crear unas fallas que en la noche del 23 de junio son quemadas en el Recinto de Fiestas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)