Talla realizada en madera policromada. Tamańo menor del natural.

Se trata de la Inmaculada Concepción también conocida como la Purísima.

Es una imagen colocada de frente. Se alza sobre una bola de color azul que simboliza el mundo, la Tierra. Dicha esfera está cubierta en su mayor parte por una nube blanca. Se cierra dicho espacio con dos angelitos a cada lado de la misma.

Como atributo fundamental para identificar a dicha advocación, se encuentra la serpiente con forma de dragón que lleva entre sus fauces la manzana, fuente del pecado original. La serpiente o el dragón se encuentra siempre a los pies de la imagen, y generalmente sobre una esfera, como es el caso que nos ocupa.

A ambos lados de la Virgen encontramos dos angelitos, uno a cada lado. El del lado izquierdo le levanta el manto, dejando ver los pies y parte del vestido, así como la rica cenefa que decora el bajo del manto. El de la derecha lleva una flecha con la que apunta al dragón o serpiente, a la vez que porta también en la otra mano una  torre.

Es una obra de composición cerrada.

Observaciones:

José Sánchez Lozano nace a principios del siglo XX en la Torre de la Horadada. Es el heredero de la técnica y de la majestuosidad que Francisco Salzillo legó a las generaciones futuras.

Se ha especializado como imaginero, destacando por su gran afinidad con Salzillo.

Nombre: Inmaculada

Objeto: Escultura

Autor: José Sánchez Lozano

Fecha: Siglo XX

Ubicación: Iglesia de San Lázaro Obispo Alhama de Murcia