Talla en madera para la cabeza, manos y pies. Imagen de vestir. Tamaño menor del natural.

Se trata de la Virgen Dolorosa por la reciente muerte de su hijo Jesucristo.

Es una imagen colocada de frente. Muestra el esquema compositivo que introdujo Francisco Salzillo para esta advocación. Por tanto, se representa con los brazos abiertos y la faz vuelta al cielo con la cabeza ligeramente vuelta hacia atrás y hacia el lado derecho.

Este tipo de ¿Dolorosa¿ tuvo un gran auge a lo largo de todo el siglo XVIII, de modo que cuando desaparecen dichas imágenes después de la Guerra Civil Española, los devotos solicitan encargos que continúen con dicho modelo.

Está ataviada con un vestido de color azul, ricamente decorado con motivos vegetales de color dorado. Por encima del vestido, un largo manto de color azul marino por el exterior y un tono más claro para el reverso, rematado éste por flecos dorados. Una mantilla blanca cae desde la parte posterior de la cabeza cubriendo casi por completo los brazos de la Virgen.

Es una obra de composición abierta.

Observaciones:

José Sánchez Lozano nace en el Pilar de la Horadada en 1905. Terminada la guerra civil recibe numerosos encargos, tanto para restaurar imágenes deterioradas por los estragos de la guerra, como para la realización de otras que suplan a las destruidas.

Se ha especializado como imaginero, siendo un gran copista de formas y técnicas del maestro Salzillo.

Nombre: Dolorosa

Objeto: Escultura

Autor: José Sánchez Lozano

Fecha: Siglo XX

Ubicación: Iglesia de San Lázaro Obispo Alhama de Murcia