Antonio Peñalver es el Mejor Deportista murciano del siglo XX. Subcampeón olímpico en decatlón en Barcelona '92, nació en Alhama de Murcia el 1 de diciembre de 1968.

Primeros campeonatos de su carrera

    Antonio Peñalver comenzó a practicar deporte por las calles de Alhama de Murcia y los senderos de Sierra Espuña. Su descubridor fue el entrenador Miguel Ángel Millán, un apasionado del decatlón que no dudó en iniciarlo en esta modalidad, considerada la más completa del atletismo.

    Comenzó a competir mediada la década de los 80, conquistando el Campeonato Juvenil de España de salto de longitud en 1985. Al año siguiente arrasaba de nuevo en el campeonato nacional, haciéndose con los títulos de altura, lanzamiento de peso y salto de pértiga, en la categoría de Júnior.

    En el año 1988, con apenas 20 años, participa en sus primeras Olimpiadas, las celebradas en Seúl, donde quedó en vigésimo tercera posición en decatlón. En la temporada siguiente se alzaba con el Campeonato de España Absoluto y superaba la mítica barrera de los 8.000 puntos al lograr 8.050. Había nacido el mejor decatleta murciano de todos los tiempos.

    En el año 1990 participó en los Campeonatos de Europa celebrados en Yugoslavia, donde conseguía el sexto puesto y al año siguiente quedaba octavo en los Mundiales de Japón.

Barcelona '92: medalla de plata

    Pero, sin duda, 1992 fue el año de consagración de Antonio Peñalver en la élite del atletismo internacional. En aquella legendaria temporada consiguió el bronce en el heptatlón de los Campeonatos de Europa en pista cubierta, celebrados en Génova, y realizó la más importante gesta de su carrera deportiva: la plata de Barcelona '92.

    Durante dos calurosas jornadas estivales y con sólo 23 años de edad, Antonio Peñalver mantuvo en vilo al público del Estadio Olímpico de Montjuic. El alhameño selló brillantes actuaciones en todas las pruebas del decatlón, corrió los 100 metros en 11,09 segundos, saltó 7,54 m. en longitud y lanzó el peso a 16,50 metros en tres de las diez marcas que le dieron la medalla de plata, convirtiéndose en el único atleta murciano en lograr un metal en unas Olimpiadas.

    Su entrenador, Miguel Ángel Millán, había conseguido forjar a un campeón, por fin. España tenía ante sí a un decatleta capaz de medirse ante "los grandes". Sólo algunas semanas antes de la cita olímpica, Peñalver había batido un nuevo récord de España en su Alhama de Murcia natal, con 8.478, el noveno récord en el tiempo transcurrido entre los Juegos Olímpicos de Seúl y los de Barcelona.

    Tras las Olimpiadas de Barcelona, un emocionado Antonio Peñalver reflejaba sus impresiones acerca de su triunfo épico en la revista Atletismo español, con estas palabras: "Es la primera competición que he disputado con presión porque tenía posibilidades de hacer algo. Durante meses he intentado limar fallos, errores. He conseguido nivelar las diez pruebas. Los saltos dejaban mucho que desear y ahora soy más regular con todo el decatlón".

Últimas gestas deportivas

    Poco tiempo después de conseguir la plata olímpica sufrió la lesión en un dedo y luego una aparatosa caída en salto con pértiga que le perjudicaron en las dos temporadas siguientes.

    En el año 1994, un recuperado Antonio Peñalver, ganaba de nuevo el Campeonato de España de decatlón, título que revalidó durante las dos temporadas siguientes. En el año 1995 quedaba sexto en la prueba de heptatlón en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta celebrados en Barcelona.

    En el año 1996 vuelve a saborear la gloria olímpica, participando en los Juegos celebrados en Atlanta (EEUU) donde quedó en noveno puesto en decatlón.

La actualidad de un decatleta excepcional

    Antonio Peñalver es uno de los más grandes atletas que ha dado el deporte murciano y el único deportista de la Región de Murcia que ha conseguido una medalla en unos Juegos Olímpicos. Llegó a tener las dos plusmarcas de pruebas combinadas, decatlón y heptatlón, que se celebra en la pista cubierta. En 2011 aún es el plusmarquista de esta última, con una puntuación de 6.062 puntos.

    En enero de 2001 anunció su retirada de los circuitos de competición, aunque continúa participando en pruebas de lanzamiento y colaborando con la Federación Murciana.

    Algunos de los reconocimientos que su tierra le ha otorgado por su brillante carrera deportiva son la Medalla de Oro de la Región de Murcia, Mejor Deportista Murciano del siglo XX y el nombramiento de Hijo Predilecto de Alhama de Murcia.

    Además es Licenciado en Educación Física por la Universidad Católica San Antonio (UCAM), ha sido comentarista para TVE en las pruebas atléticas de los JJOO de Pekín 2008 y desde el año 2007 es Director General de Deportes en la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia.