Free cookie consent management tool by TermsFeed Pedro Fernández López-Labor educativa - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Las Torres de Cotillas

Pedro Fernández López

Labor educativa

Pedro Fernández
Pedro Fernández

En los meses sucesivos, se realiza un estudio de las necesidades educativas y las escuelas que hacen falta en el municipio ante el crecimiento de la población escolar, donde se preveen para Cotillas la Antigua y Condomina, dos unitarias con vivienda para los maestros, en sustitución de la mixta existente, así como otras dos escuelas con sus correspondientes viviendas para la Media Legua, Huerta de Abajo y Los Matías, y una escuela mixta con vivienda para el Campo de Arriba.

Pedro Fernández, en nombre de la Corporación Municipal, solicitó al Ministro de Educación que, contando el término con una Comunidad de Religiosas Misioneras del Divino Maestro que, dependiendo del estado, se dediquen a la educación de las niñas, en local de su propiedad, instalando una escuela-hogar, que podría albergar y atender 80 alumnas, acogidas al cuidado y atención de las religiosas.

Inauguración de la escuela

En mayo de 1965, una fecha clave para el municipio, no en vano a finales de este mes, y contando con la presencia del Gobernador Civil de la provincia, tiene lugar la inauguración de la distribución de aguas, la Plaza de Abastos y la escuela situada en la confluencia de las calles Calvillo y Salceda. Por todo ello se compran por parte del Ayuntamiento, banderines, adornos y material pirotécnico para celebrar las efemérides. Aprovechando las Fiestas Patronales, se piensa inaugurar también el Centro Emisor del Sureste de España de Radio Nacional.

En 1967, ya se realiza un presupuesto para la construcción de la Casa Consistorial, y se solicita un préstamo de 2 millones de pesetas para las obras. A la vez que el Ayuntamiento cede diversos terrenos para viales y espacios verdes para la construcción de viviendas.

En este año en cuestión, ya se están realizando obras dentro de la Casa Consistorial para ubicar la Biblioteca Municipal, sobre una extensión de 200 metros cuadrados. Al mismo tiempo, se elabora un presupuesto  extraordinario para la Construcción de la nueva Casa Consistorial y el traslado de las oficinas municipales.

En febrero de 1970, se adjudica la Construcción de la Casa Consistorial al contratista Asensio Navarro Carrillo. En mayo de 1971, se termina la Casa Consistorial, recibiendo algunos meses más tarde una subvención de 150.000 pesetas de la Diputación Provincial para la compra de mobiliario para el recién estrenado Ayuntamiento.

Sanidad

Otro de los graves problemas que arrastraba el municipio era la sanidad. Pues bien, después del estudio realizado, en julio de este mismo año que estamos tratando, comienza a funcionar un Ambulatorio de la Seguridad Social.

Por estos años, y ante el aumento de nuevas construcciones y por otro lado la dificultad para el servicio de correos y el servicio médico, se rotulan y se dan nombre a numerosas calles y plazas del pueblo.

Para que puedan entrenar los jugadores del equipo de fútbol de la localidad ya que los mismos trabajan durante el día, se aprueba poner puntos de luz en el Campo de Deportes Municipal. Dentro de las peticiones que se realizan este año es la instalación de cabinas telefónicas para el pueblo. Algunos meses después, un nuevo proyecto verá la luz en este año de 1973, se trataba de la construcción de una planta depuradora de aguas residuales. Y una nueva alegría que añadir para el municipio, D. Florentino Lapuente, “vende” simbólicamente 15.000 metros cuadrados de terreno por la cantidad de 1.000 pesetas al Ayuntamiento para construir el nuevo Cementerio.

A finales de este año se arregla y se urbaniza la Plaza del Ayuntamiento. El 27 de julio de 1974, Pedro Fernández López, presenta su dimisión como alcalde.