El hallazgo en Los Narejos de un asentamiento romano datado en el siglo II a. C. revela que los orígenes  históricos de la población se remontan a la Antigüedad. Con la dominación árabe el Mar Menor recibe el nombre de Mar Chico y el territorio de Los Alcázares se convierte en lugar de descanso para los nuevos pobladores. Tras la Reconquista cristiana, las escaramuzas de piratas berberiscos, procedentes del norte de África, obligaron a los habitantes de la ribera marmenorense a construir torres vigía a lo largo del litoral. Pasado el peligro corsario, hacia el siglo XVIII, la zona se encuentra únicamente ocupada por familias dedicadas a la pesca y a la explotación de salinas.

  Durante el siglo XIX comienza a gestarse el verdadero núcleo poblacional de Los Narejos, de la mano de familias murcianas adineradas, que eligieron esta zona como centro de descanso y construyeron casas solariegas. Paralelo a este flujo turístico se desarrolló un éxodo festivo de huertanos, que llegaban hasta la albufera para tomar los 'novenarios'. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la pedanía asiste a su despegue definitivo, con la proliferación de urbanizaciones y su consolidación como reclamo turístico de primer nivel.


  Fuentes

-Alonso Navarro, S.: 'Los Alcázares: un municipio para la Historia'. Los Alcázares. Ayuntamiento, 1993.
-Benedicto Martínez, J. F.: 'El papel de nuestra Historia: Archivo Municipal de Los Alcázares'. Ayuntamiento de Los Alcázares. Concejalía de Cultura, 2001.
-Ramallo Asensio, S.: 'Itinerarios arqueológicos de la Región de Murcia'. Universidad de Murcia, 1993.