Imagen de un chopo[La Media Legua]
Imagen de un chopo

Flora

La mayor aportación de flora se encuentra en la zona de la rambla y áreas adyacentes no urbanizadas, componiendo un biotopo característico de la Vega Media. La Media Legua linda con el municipio de Campos del Río, cuyas tierras de bad lands son conocidas, pero el aporte de la Rambla Salada crea espacios repletos de todo tipo de vegetación de tipo mediterráneo.

Básicamente estas tierras de margas miocénicas aportan un buen sustrato para el desarrollo de monte bajo mediterráneo, con espartales y esporádicos tomillares, gran cantidad de retama, ejemplos de plantas aromáticas como el romero, gran variedad de gramíneas, esparto y diversidad de trepadoras en la zona de rambla.

Los ejemplos de árboles se concentran tanto en la rambla como, de manera ornamental, en la urbanización de Las Palmeras. Se trata de pinos carrascos, cipreses, palmeras, esporádicos olmos, tamarindos y algún chopo. En la zona de rambla también se pueden encontrar algunos tarays y cañizos y grandes ágaves americanos (un tipo de cactus) además de primaverales amapolas si llega a haber precipitaciones.

Fauna

La fauna es escasa y, como es habitual, son las aves el grupo más numeroso, con carboneros cabecinegros, verderones, palomas comunes y torcaces, mirlos y gorriones comunes, gran cantidad de tórtolas en la zona residencial de Las Palmeras y, en alguna ocasión, se puede observar algún mochuelo.

El área de la rambla es siempre un lugar más proclive a albergar todo tipo de pequeños mamíferos, sobre todo roedores, y sus principales predadores, reptiles como la culebra de herradura.