La pedanía de Los Camachos figura en algunas relaciones toponímicas antiguas como Caserío y Ermita de Camachos. La ermita antigua fue un templo que ya debía estar en pie a mediados del siglo XIX, lo que indicaría la existencia de una pequeña población en este caserío, que necesitase del edificio para sus actividades de culto.
Teniendo en cuenta la ubicación de esta aldea, la ermita podía acoger a muchos feligreses de pedanías cercanas. En un decreto del obispo de Cartagena en 1922, para conceder un permiso de obras en el templo, se afirma que el número de vecinos de Los Camachos era de alrededor de sesenta. En este mismo documento se indicaba que el titular de la iglesia era San Juan Evangelista, y más tarde se rectificaba y sustituía por San Juan Bautista, a petición de los vecinos.
El sustento de estos habitantes, como alguna documentación gráfica recoge, era el cultivo de las tierras de la aldea, sobre todo cereales. Tras los años 60' del pasado siglo XX, y la consecuente caída demográfica de poblaciones como Los Camachos ante la emigración, llegaron los fructíferos años 70'. El municipio de Torre Pacheco comenzó a reconvertir sus cultivos, especializándolos para ofrecer al mercado europeo las especialidades que demandaba.
La entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986 contribuyó decididamente a este avance continuo de la agricultura pachequera. En esta villa de Los Camachos existen fincas de cultivos experimentales, apoyadas por los proyectos de desarrollo de la Unión Europea (UE).