Salinas de San Pedro [ San Pedro Los Cuarteros]
Salinas de San Pedro

  Auge económico en la Antigüedad: el comercio

  La zona de Los Cuarteros fue en la Antigüedad una rica zona comercial. Se ha demostrado que los barcos fenicios, griegos y tirios fondeaban cerca de lo que actualmente compone la pedanía. La calidad de los productos de la zona y su variedad, abarcando desde alimentos hasta minerales, eran un fuerte reclamo para estos pueblos, sobre todo para los fenicios, que llegaron a contar con varios puertos comerciales en la zona.

  El intenso tráfico marítimo que existía en los alrededores de Los Cuarteros hace 2500 años se ha demostrado gracias a los hallazgos arqueológicos encontrados en la costa; como por ejemplo, los pecios hundidos fenicios y griegos, así como las ánforas, que servían para el transporte de mercancías.

  En tiempo de los romanos, Los Cuarteros quedaron enmarcados dentro del Campus Spartarius. Esta zona fue un referente económico y de gran influencia en todo el Imperio. Los romanos serán los primeros en explotar un recurso abundante en la zona: la sal, disponiendo para ello de una industria en las salinas próximas a Los Cuarteros. El comercio de la sal y los salazones supuso un auge económico en toda la comarca. Éste fue tan buen negocio que el Imperio Romano incluso pagaba a sus tropas con cantidades de sal, de donde procedería, en opinión de algunos filólogos clásicos, la palabra "salario". 

  Este periodo de pujanza comercial se vio interrumpido en la Edad Media y en la Edad Moderna por los continuos ataques de los piratas berberiscos del Norte de África. Esta situación supuso que la población abandonara la zona, dejándola prácticamente despoblada.