El Mar Menor

El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa. Está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.

El buen clima, la calidad de sus aguas y sus inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos hacen que el Mar Menor sea un destino muy atractivo para amantes de la naturaleza y turistas.

Esta laguna cuenta con varias zonas protegidas por ley, como sus Espacios Naturales y Paisajes, en los que la flora y la fauna autóctonas encuentran un lugar en el que desarrollarse sin los riesgos que supondrían para su hábitat las incursiones humanas.

Las Salinas de San Pedro del Pinatar

Las Salinas de San Pedro se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6 km. Estas, junto con Las Encañizadas (vía natural de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor), constituyen el Parque Regional, con una extensión de 856 has., localizadas en los municipios de San Pedro del Pinatar (salinas y arenales) y San Javier (encañizadas).

Limita al Norte con El Mojón, y al Sur con el inicio de La Manga del Mar Menor.

Debido a los elevados valores naturales, esta zona húmeda fue incluida en 1994 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (convenio RAMSAR), junto a la laguna del Mar Menor. En 1998 fue designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que queda incorporada a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.