La pedanía de Ascoy constituye un enclave de especial importancia para Cieza y la Región de Murcia debido, particularmente, a tres abrigos localizados en el Barranco de Los Grajos en la Sierra de Ascoy. Entre los restos se han encontrado útiles y pinturas rupestres de épocas epipaleolítica y neolítica, además de un enterramiento colectivo fechado en el Calcolítico.

  En uno de los abrigos han aparecido símbolos identificados con caracteres romanos lo que, unido a fragmentos de cerámica romana aparecidos en la sierra, parece indicar una continuada presencia humana en el territorio. Las siguientes evidencias que muestran signos de ocupación son de finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna durante el siglo XV cuando, regados por el agua de un manantial cercano, los campos fueron cultivados, convirtiéndose la agricultura en la base económica de sus habitantes.

  Hasta el siglo XIX y la primera mitad del XX, las amplias zonas de cultivo permanecían en manos de grandes propietarios. Sería en las últimas décadas del XX cuando se construiría un poblado para los agricultores, pero también cuando se iniciaría la decadencia del sector agrícola y el posterior auge de las empresas que se ubicaron en el nuevo Polígono Industrial. En la actualidad en Ascoy conviven el antiguo poblado agricultor y la nueva urbanización, que ha transformado a la pedanía en un barrio residencial a las afueras de Cieza.


  Fuentes

-Alonso Navarro, S. 'Libro de los castillos y fortalezas de la Región de Murcia'. Asociación Nacional de Amigos de los Castillos, 1990.
-Capdevila, R.M. 'Historia de Cieza'. Murcia, 1928.
-Salmerón Giménez, F.J. y Salmerón Juan, J. 'Materiales de Historia Local'. Asociación Cultural Fash. 1997.