A comienzos del siglo XV tiene lugar un proceso de recuperación poblacional de la villa de Cieza, así como un incremento progresivo de la producción agrícola. Un ejemplo de ello es la explotación de un heredamiento en Ascoy que alcanzaba 1.000 tahúllas de regadío, contando con un manantial de agua potable que dio origen al poblado agrícola, aunque la sobreexplotación de esta fuente hizo que en poco tiempo perdiera la mayor parte de sus reservas.
Una fortaleza para Ascoy en el siglo XV
Junto a la Sierra de Ascoy se localiza la Fortaleza del Señorío de Ascoy, que posteriormente se constituiría en Mayorazgo. La construcción se remonta a mediados del siglo XV y controló las veredas por donde transitaban los ganados de La Mesta, llegados principalmente desde Castilla y Extremadura.
La petición surgió de un labriego, que pretendía levantar una casa de morada fuerte con el fin de defender a los habitantes del lugar de las razzias de los musulmanes de Granada y de los bandoleros dispersos por la zona. El permiso fue solicitado al Maestre de la Orden de Santiago, Don Enrique, pretendiendo el agricultor ocupar un paraje con aljibe en las cercanías del camino castellano. La construcción aún conserva buena parte de la estructura de su torreón e incluso detalles como las saeteras, pequeñas ventanas desde las que se disparaban las flechas contra los enemigos.