Virgen de Fátima [La Garapacha]
Virgen de Fátima

Siguiendo el calendario los galileos celebran a lo largo del año más momentos de fiesta, algunos de ellos de gran tradición.

En febrero asociaciones y centros educativos unen a sus colectivos en la celebración de los carnavales, programando un Gran Desfile Carnavalesco Galileo, contando también con la participación de comparsas y peñas.

En Mayo los vecinos no olvidan celebrar la fiesta de las cruces de mayo, una fiesta mariana que en Pozo Estrecho se continúa. La imagen de la Virgen de Fátima es acogida cada tarde en una casa y la eucaristía se celebra en los patios, jardines o cocheras de las casas, engalanadas para la ocasión con altares.

El primer fin de semana se celebra la exaltación de la Cruz, con una misa de campaña y la participación de todas las asociaciones en la confección de cruces de flores y adornos. Se disfruta de conciertos y degustación de tapas típicas de la zona. También es tradición terminar esta fiesta con una gran chocolatada.

La última semana de mayo se celebran las conocidas como Fiestas del Campo, Vino y Flores, organizadas desde 1988, quizás los festejos más multitudinarios de la diputación.

Las peñas galileas disponen sus barracas en un recinto ferial para acoger y agasajar a los visitantes.

Además del pregón de fiestas y la coronación de la Reina y Damas de la fiesta se organiza una romería a la Ermita de la Loma, Desfile de Peñas, el popular Concurso de Composición de Pasodobles, Gala de Ballet, Juegos Tradicionales, Carreras de Cintas a Caballo, etc.

Durante estas fiestas se entregan dos premios muy significativos el Arado de Oro del Campo de Cartagena y el 30 de mayo, día en el que la diputación celebra la institución de su primer ayuntamiento, se hace entrega del premio al Galileo del Año, además de conmemorar el hermanamiento con la ciudad riojana de Galilea.

Los galileos también queman muñecos de paja, Juan y Juana, en la noche de San Juan y continúan la tradición del cante de auroros, los domingos de octubre, dedicados a la Virgen del Rosario.

Para completar este intenso calendario festivo en diciembre los vecinos pueden asistir, nueve días antes de Navidad, a las Misas de Gozo, a la posterior misa del gallo, al canto de aguilandos, a la celebración del Año Nuevo, a un tradicional Auto de Reyes Magos y a su cabalgata.