municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ERMITAS DEL MONTE MIRAL

Arquitectura

Ermita [Ermita del Monte Miral]
Ermita

Diseño arquitectónico

Ubicadas en la cumbre del monte, de las nueve ermitas, Julio Más comenta que sólo tres han llegado a nuestros días, al tiempo que las describe de planta poligonal y muy pequeñas dimensiones, .

La más destacada es la Ermita de los Ángeles, que se alza ante una pequeña explanada. Está orientada al Este, lo que la expone durante mucho tiempo a las inclemencias del tiempo que, junto a la labor expoliadora humana, han producido su actual estado de ruina.

Su fábrica la constituyen cajones de mampostería entre hilados de ladrillo, que enmarcan asimismo la puerta de acceso a la ermita y los dos ventanales situados en el paño superior, entre los cuales campea el anagrama de AVE MARÍA, escrito en grandes caracteres, con fragmentos de mineral a guisa de toscas teselas.

Tanto la nave rectangular de la ermita, que respalda esta fachada en toda su longitud, como las dependencias internas, escaleras, etc., perdieron la techumbre de tejas de cañón, que aparece abatida sobre sus muros que provocaron el derrumbe de la segunda planta.

Existe una pequeña capilla cubierta con bóveda, situada al lado izquierdo del muro posterior de la ermita, construcción que debió realizarse a finales del siglo XVI a juzgar por las características de su fábrica. Se trata de una reducida nave continua de planta rectangular, de algo más de 8 metros de longitud por 2,5 de anchura y 1,68 al estribo de la bóveda.

El presbiterio es de planta cuadrangular (2,5 metros de lado) con una pequeña cúpula esquifada con óculo en el vértice superior.

La capilla está comunicada con el interior de la ermita por un arco.

En la ermita se han puesto al descubierto una serie de pinturas monocromáticas realizadas en negro intenso sobre blanco del enlucido que cubrían en forma de panel el lado derecho, con representaciones de San Ginés recolectando espigas y una imagen en el interior del templo, siguiendo, a continuación, esquemáticas perspectivas del Monasterio, iglesia y obras fortificadas, con escenas de romería o peregrinaje, enmarcadas en el pasaje de la Jara.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)