Localización del Yacimiento
El Cabezo de la Bastida, con una altitud de 448 s/n/m., se encuentra en el término municipal de Totana (Murcia) de la que dista 6 km. El yacimiento se localiza en las últimas estribaciones de la Sierra de la Tercia, en el Valle del Guadalentín, junto a un importante entorno arqueológico rico en asentamientos prehistóricos.
El eje hidráulico principal es el río Guadalentín, que da nombre al Valle, en la actualidad no lleva agua salvo en épocas de grandes avenidas. Sin embargo no debió ser éste el abastecimiento más importante de agua del yacimiento ya que en sus proximidades discurre la Rambla de Lebor, que bordea el asentamiento por su margen izquierda. En la parte oriental el cerro se encuentra rodeado por el Barranco Salado que se une a la Rambla de Labor por el Sur, quedando de este modo más de la mitad del perímetro del poblado circundado por un curso de agua.
Descripción del Yacimiento
El Cabezo presenta una forma cónica suavizada por el aterrazamiento efectuado en la ladera Noroeste hasta la cima, desde donde se divisa parte del Valle. Se encuentra rodeado principalmente por la Sierrecica de Cimbra, al Norte, al Oeste por Juan Clímaco, al Suroeste por Las Anchuras y al Este el Alto de los Secanos.
Su posición es estratégica puesto que además de controlar las vías de comunicación que discurrían a través del valle del Guadalentín y de la Rambla de Lébor, domina una amplia extensión de terreno agrícola que era la base de su subsistencia.
Las estructuras arqueológicas cubren prácticamente toda la extensión del cerro; en la ladera Sureste, debido fundamentalmente a las excavaciones realizadas desde los años cuarenta hasta la actualidad, quedaron al descubierto una serie de construcciones en las que se pueden distinguir dieciocho unidades de habitat de distinto tamaño realizadas con muros de gran espesor y consistencia. Pertenecen a casas de planta rectangular, cuadrada y absidal.
El subsuelo del poblado nos ha legado hasta el momento un gran número de enterramientos. Han sido descubiertas 145 sepulturas. De esto enterramientos 18 son efectuados en cistas, 8 corresponden a esqueletos sin protección y 119 se realizan en urnas.