Juan Pagán Sánchez. Lébor (Totana), 1960.
Infancia y juventud en Lébor
Juan Pagán Sánchez nació en Lébor dentro de una familia dedicada a labores del campo que estaba muy arraigada en la zona. Su padre fue Alcalde Pedáneo y Juan quiso retomar el trabajo de ayuda a su tierra que había iniciado su progenitor.
Durante la infancia estudió en la escuela unitaria de Lébor a la vez que ayudaba a la familia en el trabajo de la huerta. Se dedicó desde joven a la agricultura e hizo de ella su profesión. En los años 70 fundaría una empresa de plantación de lechuga, brócoli y uva de mesa que aún dirige.
Años 80: Explotaciones agrícolas para no abandonar la pedanía
Durante los años 80 los problemas para edificar en la zona supusieron un éxodo mayoritario de la población de la pedanía hacia la capital municipal. Juan Pagán y otros vecinos decidieron aguantar las presiones por no abandonar Lébor, su casa. Arriesgaron y edificaron sus viviendas sin escrituras, situación que se solucionó tiempo después a favor de los vecinos mediante una legalización de las construcciones de esta época.
Los inicios como pedáneo: avances inmediatos
Tras estos incidentes Lébor se encontraba en una situación difícil, con escasas infraestructuras y servicios, por lo que se reivindicaron denodadamente las mejoras que precisaba la localidad.
En 1995 Juan Pagán fue nombrado alcalde pedáneo. Desde la toma de su cargo consiguió en poco tiempo un sistema completo de recogida de basuras, alumbrado público y servicio de agua corriente para toda la pedanía. Gracias a estas mejoras y nuevas infraestructuras numerosas industrias posaron sus ojos en Lébor y, en pocos años se multiplicaron el número de fábricas en la localidad.
Buena gestión y modernización de Lébor
Tras su nombramiento como alcalde pedáneo Lébor a mejorado en todos los sentidos:
-
En 1996 se fundó la Asociación de Vecinos que sirvió como apoyo al pedáneo en sus decisiones. Entre todos decidieron organizar unas Fiestas en Lébor, eligiendo a San Pedro como patrón de las fiestas y el fin de semana más cercano a su onomástica como las fechas de realización.
-
A partir de 1997 tuvo lugar la reforma de la escuela unitaria de la pedanía, pintanda de un curioso color azul y remodeado el edificio para que pudiera contar con un aula más.
-
En 2003, con la subvención del Ayuntamiento de Totana, las ayudas de las empresas de la zona y el sacrificio de todos los vecinos de Lébor se construyó la actual Ermita de San Pedro.
-
En 2004 gracias a su fama de buen gestor al frente de la pedanía de Lébor, fue nombrado presidente de la Asociación de Regantes de Totana, asociación que cuenta con 4.500 agricultores afiliados.Sería elegido con el 95% de los votos.
Futuros proyectos para la pedanía
Su labor dentro de la pedanía sigue año tras año como él mismo dice: “todo lo que haces para ayudar, es lo que en definitiva te queda”.
Así pues, Juan Pagán ha trabajado duro por Lébor y su visión de potenciación económica y social de la pedanía se pretende llevar a cabo en 2006 con la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Urbana. Este plan posibilitará la creación de un polígono industrial en Lébor que impulsará definitivamente la economía de la pedanía y la construcción de una zona residencial en los alrededores de la iglesia.