municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

San Jerónimo

San Jerónimo Autor

San Jerónimo Autor

San Jerónimo Detallada

San Jerónimo Detallada

San Jerónimo General [Monasterio de San Jerónimo]
San Jerónimo General

Realizado en madera policromada.

San Jerónimo penitente, anciano, arrodillado ante el Crucificado que deja ver su espalda azotada sobre una cruz arbórea. Sostiene el crucifijo con la mano izquierda, mientras que con la derecha agarra fuertemente una piedra con la que golpearse el pecho. Desnudo de cintura para arriba, permite observar los efectos del ayuno y del sol, en su cuerpo de piel flácida y delgados miembros. De la cintura hacia los pies cae una túnica blanca de grandes y robustos pliegues.

En el lado izquierdo una roca, sobre la que se encuentra el hábito negro de fraile jerónimo. Junto a ella la calavera y un libro abierto en el que se inscribe en latín la cita bíblica del Génesis, capítulo 1, versículo 1.

A los pies otro libro, en el que pone de manifiesto quien encargó la obra, José Marín y Lamas, y el artífice de la misma firmándola y fechándola. Otros elementos iconográficos son el león que yace a sus pies, totalmente amansado, y el capelo cardenalicio, privilegio al que renuncio.

Es de destacar, el acierto de la composición, el modelado magistral con el apuradísimo estudio anatómico que ofrece, la disposición del paño que le cubre, su notable policromía y la expresión del rostro, mezcla de tormento, de penitencia y de devoción.

Observaciones

Esta pieza, ha sido considerada dentro de la imaginería española, como una de las más impresionantes de todo el siglo XVIII.




Nombre: San Jerónimo

Objeto: Escultura

Autor: Francisco Salzillo

Fecha: Siglo XVIII. 1755

Ubicación: Actualmente en la Catedral de Murcia (Pertenecía al Monasterio de los Jerónimos de la Ñora.)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)