municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

Personajes

Entrada Crucero

Entrada Crucero

Vista Detallada del Altar Mayor

Vista Detallada del Altar Mayor

Alonso Vozmediano de Arróniz. Capitán General de Bujía (al este de Argel) cuando la conquista de Orán por Cisneros. En 1520 fue uno de los diez regidores del Concejo. Fundó un mayorazgo en la Ñora y, por testamento otorgado en 1579, dejó a la Orden de San Jerónimo la mitad de ese lugar, con la obligación de fundar un monasterio y una iglesia, en la cual dispuso su enterramiento.

Cardenal Belluga. Luis Belluga y Moncada, nacido en Motril, reino de Granada, en 30 de noviembre de 1662, y fallecido en Roma, en 26 de febrero de 1743. Es una de las personalidades españolas más relevantes en la transición europea del Barroco a la Ilustración. Fue Obispo de Cartagena durante dieciocho años (1705-1723); Presidente de la Junta de Murcia durante la Guerra de Sucesión; último virrey de Valencia (con sede en Orihuela); miembro destacado de la Junta para la Reforma Eclesiástica en los extensos dominios españoles, siendo coautor de la Bula Bellugana; prefecto de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide; teólogo, canonista y abogado relevante, y por ello asesor de cinco papas. Autor de más de medio centenar de publicaciones impresas en latín, español e italiano. Siendo Obispo, instala a los monjes (Reinado de Felipe V) y dona una imagen de San Félix para colocar en el pecho una reliquia del santo. La reliquia está en la iglesia parroquial de la Ñora.

Fray Antonio de San José. Religioso jerónimo, a la par que arquitecto e ingeniero, estuvo vinculado a la mayor parte de las empresas de arquitectura, tanto religiosa como civil, en el primer tercio del siglo XVIII. Se puede considerar el director de la obra y realizador del proyecto del Monasterio de los Jerónimos, imitación de San Lorenzo de El Escorial.

D. José Marín y Lamas. Racionero entero de la Santa Iglesia Cartaginense y Fiel Mayor de Granos de la Catedral. Atendió al aderezo y embellecimiento del recinto, para donde encargó y costeó en 1755 la efigie del Santo titular, San Pedro, al renombrado Francisco Salzillo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)