Torreagüera se vio inmersa en alguno de los acontecimientos políticos más destacados en España durante la primera mitad del siglo XIX, de la mano de uno de sus ilustres y conocidos personajes: Antonete Gálvez Arce.

Las convicciones políticas de Gálvez, de carácter republicano y liberal, lo llevaron a liderar las Milicias Nacionales de los destacamentos de Torreagüera, Beniaján, Los Garres y Algezares, milicias en constante tensión política y armada contra las aspiraciones de monárquicos y conservadores.

Primeras asonadas

Uno de los primeros actos revolucionarios liberales que tuvieron lugar en Murcia se produjo en julio de 1854, cuando Gálvez dirigió a un grupo de 30 hombres de Torreagüera y Beniaján hacia la morada del Marqués de Camachos, noble murciano de tendencia liberal. El levantamiento, que llegó hasta Madrid, tuvo como consecuencia el cambio de régimen en el estado y el nombramiento como gobernador de Murcia del mencionado Marqués.

Prim

Pero esta victoria tendría un revés en 1856, disolviéndose la Milicia, cuestión que provocaría nuevas conspiraciones en todo el país, esta vez lideradas por el General Prim, que entraría en Murcia por Cartagena en 1868, protagonizando un auténtico paseo militar gracias a las facilidades propiciadas por las acciones de Gálvez y su destacamento de vecinos de Torreagüera, Los Ramos, Los Garres y Beniaján.

"Revueltas del Miravete"

Tras los fracasos de 1869 para implantar la república en España, los liberales de Gálvez recibieron órdenes para levantarse contra el gobierno monárquico establecido, hecho que tuvo como acontecimiento simbólico la izada de la bandera republicana federal en el pico del Miravete.

Tras intensas luchas entre la Guardia Civil y los alzados en las faldas del Miravete, Galvez huyó a Orán, volviendo en 1870 tras una amnistía.

Pero el Miravete sería nuevamente testigo de una revuelta en 1872, cuando Gálvez se opuso públicamente a una leva que pretendía reclutar jóvenes para las guerras de Cuba y Filipinas. Los sublevados, siempre actuando en el contexto de una rebelión extendida a nivel nacional, esta vez consiguieron entre otras cosas la abdicación del rey italiano coronado en España, Amadeo de Saboya.

Cartagena

Los siguientes episodios políticos protagonizados por Gálvez ya no tendrían el marco de su localidad natal sino la de ciudades como Cartagena, durante el levantamiento cantonal. Fue sin duda este republicano federalista convencido el que dejó una huella imborrable en la historia de Torreagüera.