Cerro de la Fuente (Caravaca de la Cruz) [Caravaca de la Cruz]
Cerro de la Fuente (Caravaca de la Cruz)
Vaso cerámico del Calcolítico en Archivel [Vaso de Archivel]
Vaso cerámico del Calcolítico en Archivel


  Los orígenes de Archivel  se remontan al tercer milenio a.C., como lo atestigua el hallazgo de un poblamiento de la Edad del Cobre en el entorno del Cerro de la Fuente, correspondiente a un hábitat no fortificado con una extensión aproximada de cuatro hectáreas, que estaría  ubicado en la zona donde se produce el actual desarrollo urbanístico de Archivel. Como continuidad a este primer poblamiento existen evidencias que demuestran la presencia de la cultura argárica en otro poblado en la cumbre del mismo cerro. En la actualidad se conserva muy bien el trazado del recinto amurallado, constituido a base de sillar irregular y que aparece cercando la parte alta del poblado. La muralla, de un metro de espesor, pudo ser desmontada piedra a piedra dada la escasez de vestigios.

  Se han encontrado numerosos restos arqueológicos de esta época, entre ellos, un vaso cerámico ovoide en Las Casicas, que presenta signos estiliformes y que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Municipal de La Soledad en Caravaca de la Cruz. También de este período se han encontrado distintos fragmentos de edificaciones, cerámica, sillares, e incluso de una columna. De los siglos en los que se desarrolló la civilización íbera se conserva un idolillo de bronce, que pertenece a la familia Melgares de Aguilar, pieza que confirma la presencia de esta cultura en lo que actualmente constituye la pedanía.

  La romanización

  La situación estratégica de la cuenca del río Argos, así como la calidad y fertilidad de las tierras archiveleras, convirtieron esta comarca en un lugar clave para el trasiego de tropas romanas, entre las provincias Citerior y Ulterior, durante el segundo episodio de la Guerra Civil entre César y los hijos de Pompeyo Magno. Disputa que se saldó con la victoria de los cesarianos y la salida de Sexto Pompeyo de Hispania en el año 45 a.C.

  Debido a esta influencia el antiguo emplazamiento ibérico acabó por romanizarse, como apuntan los restos arqueológicos recuperados, entre los que destaca un importante lote de vajillas de los legionarios en el castillo romano de cronología de finales de la República, una moneda de la época de Claudio encontrada en Las Casicas, así como un vaso de vidrio azulado, procedente de la finca de Las Ánimas.