Superficies agrarias de Ribera de Molina [Molina de Segura_Ribera de Molina]
Superficies agrarias de Ribera de Molina


  Las comunicaciones romanas a su paso por la Ribera de Molina

  Son varios los historiadores que afirman que la calzada romana entre Cartagena y el centro de la Península Ibérica pasaba por la Ribera de Molina. Según los estudios realizados por Antonio de los Reyes, cronista de Molina de Segura, los caminos más antiguos de la comarca pasaron por las tierras ribereñas, ya que comunicaban Molina de Segura con Alcantarilla.

  El historiador romano Estrabón trazó la ruta Lucentum-Ilice (Alicante-Lorca), siguiendo la margen del río y pasando por la Ribera de Molina y La Ñora. Todo indica que esta pedanía fue un lugar de paso conveniente, pero no se poseen evidencias concretas de que en época romana estuviese poblada.

  La dominación musulmana: el control sobre el agua

  Los musulmanes llegaron a las tierras de Molina de Segura tras haber invadido parte de la Península Ibérica en el siglo VIII. Vieron en el río Segura una gran fuente de riqueza y comenzaron a establecer alquerías en torno a su ribera. Para poseer un mayor control sobre las aguas del río realizaron un complejo entramado de acequias, azudes y norias, con el que podían llegar a regar a varios kilómetros de distancia del Segura.

  En Ribera de Molina existen vestigios de este trabajo de los habitantes de la zona durante la Alta Edad Media. La mayoría de las huertas de la actual Ribera de Molina estaban cultivadas con arroz y moreras. El arroz se utilizaba, entonces, para alimento de humanos y animales. Resultó durante la Edad Media un buen producto para exportarlo a través de comerciantes italianos. A finales del siglo XV, reconquistada la zona por los cristianos, aún se daban algunas batallas entre fuerzas castellanas y granadinas en las tierras donde actualmente se asienta la pedanía de Ribera de Molina.