Free cookie consent management tool by TermsFeed Historia de Barinas- Prehistoria y Antigüedad - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Barinas

Historia de Barinas

Prehistoria y Antigüedad

Paraje de El Olivar junto al río Chícamo [Reportaje Abanilla]
Paraje de El Olivar junto al río Chícamo
Guillermo Lorente Bernal

  La artesanía desde tiempos remotos

  Los vestigios prehistóricos más importantes hallados en las tierras que rodean Barinas pertenecen al Neolítico. En esta época, las tierras altas de Abanilla, entre las que se encuentra Barinas, estaban habitadas por cazadores. De estas sociedades cazadora-recolectoras se han hallado en diferentes yacimientos objetos de sílex y piedras pulimentadas. Dos ejemplos de esta forma de vida son Umbría y El Partidor.

  También se vio Barinas influenciada por la cultura argárica del cercano yacimiento de Moreterico. En este enclave se dan muchas características propias de esta cultura afianzada hace cerca de 4.000 años en el Sureste peninsular. Entre los restos encontrados existen varios fragmentos cerámicos, molinos barquiformes y restos de hachas pulimentadas en porfirio y diorita. También se encuentran restos en este yacimiento, que atestiguan el uso del metal y de la metalurgia de fundición.

  De época ibera (siglo I a.C.) también se cuenta en Barinas y sus alrededores con algunos vestigios valiosos en numerosos yacimientos: Mafraque, Azud de El Partidor, El Olivar y Lugar Alto. En época romana Barinas fue lugar de paso, enlazando Yecla y Fortuna. La frontera de la provincia tarraconense era porosa y débil en esta zona, así que en años posteriores se regiría bajo la provincia carthaginense.