Free cookie consent management tool by TermsFeed Historia de Barinas- Edad Media - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Barinas

Historia de Barinas

Edad Media

Alfonso X el Sabio
Alfonso X el Sabio
Región de Murcia Digital

  Un importante bastión para musulmanes

  Tras el siglo V, Barinas y el resto del municipio de Abanilla permanecían bajo el mando visigodo. En este periodo oscuro e incierto para la Región de Murcia la localidad dependerá de Oriola, actual Orihuela. En el siglo VIII se produjo la invasión árabe de la Península Ibérica, y esta zona sería de las primeras afectadas por la intrusión. En el año 713 Teodomiro, rey visigodo, y Abdelazic, mulsumán, firman un pacto de no beligerancia y así Abanilla y sus territorios colindantes pasan a integrar la Cora de Tudmir.

  Durante dos siglos el territorio pasa de unas manos a otras, aunque siempre bajo dominio árabe. Esta situación se frena con la conquista en el año 1030 por Abderramán III y, según el geógrafo de la época Al-Idrisi, la capital de la zona conocida hoy como Abanilla pasa a denominarse Albanyala o Banyaliya. Un nuevo esplendor llega a la zona, alcanza notoriedad y la economía experimenta cierto auge en el área textil.

  Tras la reconquista, en 1264 Alfonso X 'El Sabio' concede al noble Guillén de Rocafull el señorío de Abanilla. Dos siglos después se efectúa la conversión de los pobladores mudéjares de la zona, sobre todo agricultores, y el dominio de Barinas y las demás tierras de Abanilla pasarían a manos de la Orden de Calatrava.