Las tierras de Barinas completarían una basta zona de cultivo, salpicada por algunas casas de labradores o propietarios de tierras. En el Libro de Seculares realizado en 1757 por el notario Jerónimo Antonio Medina quedó registrado el nombre de varios propietarios de tierras, entre ellos Bartolomé Quilez, que poseía 'una casa baja situada en el partido de Barinas'.

  Los nuevos pobladores

  Tras las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX comenzaron a llegar nuevos pobladores a Barinas, siendo en este momento primordiales las decisiones políticas respecto a la concesión de tierras, debido a la desamortización que afectarán de lleno a la comarca. Barinas ha perseguido, en cuatro momentos diferentes, formar una entidad propia contando con su propio Ayuntamiento, para gestionar directamente su futuro.

  El primer intento se realizó en 1930, en tiempos de la II Republica española. El segundo tuvo lugar en 1945 en un pleno del Ayuntamiento de Abanilla. Se desestimó la instancia promovida por varios vecinos de Barinas, interesados en la constitución de un municipio, independiente de Abanilla. Otras nuevas tentativas infructuosas se desarrollarán en el año 1954 y a finales de la década de los ochenta.

  La actualidad de Barinas

  En la actualidad Barinas cuenta con 972 habitantes en el núcleo urbano y 24 en núcleos dispersos. Los últimos años del siglo XX han sido una continua pérdida de población desde los 1.136 que la habitaban en 1990. Algunas gentes de la pedanía se encuentran dedicadas a la agricultura y a las canteras. Existen también barineros que trabajan en el sector de la construcción, pero la mayoría de sus habitantes han terminado por ocuparse laboralmente en la ciudad.