Los primeros pobladores de La Escucha
En La Escucha se han documentado varios yacimientos de época argárica, que atestiguan que estas tierras estaban ya habitadas hace 6.000 años, lo que posiblemente se deba a la fertilidad de los campos y a la presencia de cursos de agua.
Los íberos también se instalaron en las cercanías de La Escarihuela, dejando dos importantes muestras artísticas en los relieves que representan a Potnios Hippōn, una divinidad protectora de los caballos. El territorio de La Escucha fue altamente romanizado, debido a que el Camino Real de Vera atravesaba la Diputación, y en los márgenes del mismo surgieron importantes 'villae' dedicadas a la agricultura y la ganadería.
El origen de los topónimos
Es interesante abordar la Historia de esta diputación desde el punto de vista de sus topónimos. El término Escucha, según cuenta la leyenda, se debe a que, desde Lorca se enviaban emisarios para permanecer a la escucha sobre posibles invasiones berberiscas.
Relacionado con esta circunstancia se encuentra el nombre de la Sierra de la Almenara, que se debe a las hogueras que se encendían en lo alto para dar la alarma en caso de invasiones. Y, finalmente, el topónimo Escarihuela, cuya acepción más extendida es la de vereda estrecha, que se construye en laderas escarpadas. Con el paso de los siglos se produjo un pausado desarrollo, sustentado fundamentalmente en la agricultura, que sigue siendo en la actualidad uno de los pilares básicos de la economía.