Lechugas [La Escucha]
Lechugas
Secadero de Bola [La Escucha]
Secadero de Bola

Tradicionalmente en los fértiles campos de esta diputación se han cultivado distintas variedades de hortalizas, predominando en la actualidad los cultivos de lechuga, que se ven favorecidos por la llanura del terrero. El sistema de riego y el de cultivo han ido evolucionando con el paso del tiempo dando paso a modernos sistemas de irrigación.

Otro de los cultivos frecuentes es el de ñoras, o como se le conoce en esta zona 'bola', pudiéndose observar varios secaderos. A esto se añaden los cultivos de limoneros y albaricoqueros, que son más frecuentes en la zona de la Escarihuela.

Y ya dentro de la floricultura hay que destacar los invernaderos de claveles, abundantes en la población de los Jopos.

En las zonas cercanas a la sierra encontramos un cultivo que va ganando terreno en los últimos años: el aloe-vera.

La ganadería constituye otra fuente de ingresos para las familias, y entre los campos de lechugas encontramos varios cebaderos de porcino.

La industrialización en la zona no es muy alta, pero sí encontramos algunos talleres de vehículos, una tienda de confección de ropa deportiva, y sobre todo negocios familiares que contribuyen al autoabastecimiento de la población. Esto se debe a que buena parte de la población activa se desplaza a otras localidades como  Lorca o Puerto Lumbreras.

Una actividad que en los últimos años ha favorecido el desarrollo de la Escucha es el turismo residencial, cada vez son más frecuentes las casas adquiridas por ciudadanos de otras nacionalidades, fundamentalmente ingleses y alemanes, que desean disfrutar del sol y la tranquilidad de esta diputación. A lo que contribuye la cercanía de Lorca y de las playas de Águilas, así como la proximidad de la Sierra de la Almenara.

Este desarrollo turístico se está viendo también impulsado por la apertura de casas rurales, así como de varios bares y restaurantes.