Cazalla, se extiende por una llanura surcada por canales donde los cultivos han ido transformando lentamente la cubierta vegetal autóctona.
En la actualidad presenta multitud de cultivos de alcachofa y pimiento que casi han sustituido a la flora silvestre. La parcelación de los terrenos y la roturación de los campos han dibujado un paisaje muy característico de damero y los campos que permanecen baldíos desarrollan formaciones de matorral, además en los suelos de la zona se está produciendo la introducción del invernadero y el cultivo bajo plástico.
Condiciones edafoclimáticas
Los suelos del valle del Guadalentín son especialmente fértiles debido a la inundación con aluviones de limos causadas por las crecidas del río. Estos lodos depositados sobre los campos hacen crecer rápidamente cualquier cultivo, permitiendo la pervivencia de la agricultura tradicional en la zona de Cazalla, que realmente obtiene un rendimiento óptimo.
Una característica fundamental del área se encuentra en su déficit hídrico generado por la elevada evapotranspiración, superior a los aportes recibidos. Esto conlleva un agotamiento de las fuentes naturales existentes en el territorio, de modo que deben ser suplidas con trasvases de otros cauces sin los cuales se vería sometida al régimen subdesértico extendido por sus límites.
Cazalla es un oasis gracias al agua de los canales que surcan longitudinalmente su territorio.
Flora y Fauna
En la diputación de Cazalla es posible contemplar matorrales y tomillares termófilos y formaciones arbustivas que constituyen la vegetación natural del sureste español.
Originariamente la comarca del Alto Guadalentín debió ser rica en especies endémicas e iberoafricanismos, no obstante, muchas de las formaciones han sido alteradas y están amenazadas de riesgo.
En las acequias existen ejemplares de rata de agua y en las inmediaciones de los campos de cultivo el zorro común puede contemplarse con frecuencia buscando alimento. Abundan igualmente los típicos ejemplares de musaraña, erizo común o ratón de campo.
Cazalla está comprendida dentro del hábitat de la tortuga mora, animal que cuenta con especial protección por estar en peligro de extinción.