El cultivo tradicional de secano
Gran parte de la extensión de La Paca se encuentra roturada ya que históricamente esta región ha sido agrícola y ganadera. La acción del ser humano a lo largo de los siglos ha producido una alteración significativa del paisaje dominante, a ambos lados del núcleo urbano se extienden kilómetros de monocultivo de secano en el que las plantaciones extensivas de vid y olivo acaparan gran número de las hectáreas.
Las lomas
Las lomas son pequeñas elevaciones del terreno que surgen entre las llanuras, salpicando el paisaje a modo de islotes. Conservan su cubrimiento natural, pero sin masa forestal por haber sido eliminada por la acción antrópica, presentando vegetación de matorral en la que permanecen restos de antiguos espartales.
La sierra
Existe una pequeña sierra que rodea el Cabezo de La Paca (1.030 m) y marca el límite de la diputación con Avilés. Cuenta con la cota de mayor altitud de la diputación, sin apenas cubrimiento vegetal y básicamente formada por calizas, filitas, cuarcitas y dolomías. Esta composición geomorfológica ha facilitado a lo largo del tiempo la formación de acuíferos en el subsuelo producto de precipitaciones filtradas.