Aguaderas

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Vista de AguaderasAguaderas se distingue por la gran extensión de su territorio, casi cincuenta kilómetros cuadrados, y por lo disperso de su población, que no habita en un único núcleo rural sino que queda repartida por distintos parajes, la localidad es una de las diputaciones de la parte sur de Lorca y se extiende al norte de la diputación de Almenara.


El territorio de Aguaderas está salpicado de explotaciones ganaderas, ya sean de ganado porcino o vacuno, y de amplios campos de cultivo, con abundantes hectáreas de terreno que queda preparado cada temporada para los distintos productos, ya sea broculi, alcachofa, melón o sandía.Ermita del Sacristan


La historia de la diputación comparte episodios de la historia tan conocidos como el dominio musulmán de las tierras lorquinas, comprobándose el establecimiento en sus tierras de distintas alquerías. De época moderna y contemporánea aún se observan en los caminos aljibes, caseríos y almazaras, además de ermitas cuyas fundaciones se remontan al siglo XVIII.


La diputación dispone de centro social, asociación de vecinos y asociación de mujeres, lugares donde los vecinos pueden reunirse para la preparación de distintos eventos, siendo el más relevante el de las fiestas locales, dedicadas a la Virgen del Pilar.


Melonar de AguaderasAguaderas mantiene la tradición de sus cuadrillas de folklore local que siguen reuniéndose y participando en concentraciones de cuadrillas de Lorca y toda la Región. Precisamente de Aguaderas es la guitarra de diez cuerdas más antigua de Murcia, instrumento que se conserva en el Museo Arqueológico Municipal.