MUNICIPIOS

Zarcilla de Ramos

Ginés Arca Romero

Biografía

Casa de los Correos [Zarcilla de Ramos_Lorca]
Casa de los Correos

Gines Arca Romero. (Zarcilla de Ramos, 1900- 1957)

Origen humilde y tesón

Ginés Arca Romero nació con el siglo XX en el pueblo de Zarcilla de Ramos. De familia humilde, se destacó siempre entre los niños de su edad por ser espabilado y muy tenaz.

Abandonó pronto sus estudios y comenzó a trabajar en un taller haciendo teja, actividad por la que recibía una pequeña remuneración.

El pueblo de Zarcilla de Ramos era elegido por muchos señores con dinero de Lorca para pasar temporadas de solaz en sus fincas de campo. Ginés, siendo mozo, pensó que podía ofrecer sus servicios como "correo" a estos ricos señores, afincados durante sus vacaciones en Zarcilla de Ramos. Comenzó haciendo el viaje a pie desde su población hasta Lorca, un viaje semanal del que volvía con las cartas y paquetes a la espalda. En aquella época, en la que aún no existía el servicio público de Correos, esta era la única forma de mantener la comunicación entre pueblos.

Pronto consiguió una burra y el trayecto se hizo menos penoso. Más adelante, los pequeños ingresos le permitieron comprarse una bicicleta. El viaje lo realizaba entonces cada dos días; mientras tanto, volvía a hacer teja.

Nace la línea del Correo

Con la buena reputación y las amistades que se había granjeado en sus años de hacer de portador del correo, consiguió un préstamo y adquirió su primer coche. Se trataba de un gran coche de transporte de pasajeros y, de ese modo, inauguró la primera línea de autobuses de las pedanías altas. La línea hacía el trayecto Coy-Avilés-Doña Inés-La Paca-Zarcilla de Ramos.

Esta línea heredó el mote de su fundador, El Correos, y así se la conocía en toda la comarca. Muchas personas comentaban que cogían "el correo", y no el autobús hacia Lorca.

La idiosincrasia de estos pequeños pueblos hacía que las cosas funcionaran en confianza, de una manera muy natural. La mayoría de pasajeros, por ejemplo,  carecían de reloj, de modo que la esposa de Ginés iba a sus casas para avisarles de que el coche saldría en breve. Los pasajeros se apuntaban la tarde antes del viaje en una lista.

Más adelante, auspiciado por el buen funcionamiento de esta línea, amplió su servicio a las poblaciones de Cehegín y Caravaca.

Ginés pasó la gerencia de la empresa a sus hijos para jubilarse y, en la década de los 60, sus herederos, tres hijos y tres hijas, la vendieron.

En todo el territorio, el Tío Ginés era conocido por su famosa línea de El Correos. Pero además, en Zarcilla de Ramos se le recuerda con especial cariño por haber donado los terrenos para la construcción del colegio público que, como homenaje, lleva el nombre de su benefactor.

Ginés Arca falleció en Zarcilla de Ramos en 1957 y descansa en el cementerio esta localidad.

Colegio Ginés Arca [Zarcilla de Ramos_Lorca]
Colegio Ginés Arca