Espacios de interés
La Rambla de Béjar, un paisaje típicamente mediterráneo
La Rambla de Béjar constituye el límite geográfico entre la diputación lorquina de Torrecilla y el municipio de Puerto Lumbreras.
Las ramblas son fenómenos típicos en el Sureste Ibérico. Carecen de flujo hídrico durante casi todo el año y, repentinamente, ante la llegada de lluvias torrenciales evacuan elevados caudales en lo que se conoce como riada o avenida.
La Rambla de Béjar se alimenta de otros cauces menores en las sierras próximas como los ramblizos, barrancos o cárcavas. Discurre por una depresión sedimentaria de escasa pendiente que confluye en el río Guadalentín, siendo en parte responsable de sus violentas crecidas.
La alternancia de caudal y la salinidad del agua determina los organismos capaces de sobrevivir en estos ecosistemas acuáticos, según su capacidad de adaptación.
La riqueza de la llanura interior
La llanura interior se halla prácticamente desnaturalizada por la acción del ser humano. En este área se concentra población y actividad agrícola, los tradicionales cultivos extensivos se alternan con los recientes cultivos intensivos, bajo plástico, de elevado impacto visual.
El suelo, debido a la alta evapotranspiración, recibe una mínima cantidad de agua por infiltración. Esto se suma al hecho de que no existe ningún curso de agua permanente dentro del territorio y que además el régimen de lluvias de ésta zona mediterránea es temporal y compulsivo. La consecuencia a todo esto es un pobre cubrimiento vegetal fuera de las tierras cultivadas.
La importancia de la Sierra de Torrecilla
El paisaje de la Sierra de la Torrecilla ha sido transformado por la realización de diversas prácticas agropecuarias, como desbroces y quemas, que originan un tipo de parajes naturales alterados con matorrales. No obstante gran parte del área comprendida por esta sierra se encuentra bajo la protección especial de LIC y ZEPA. La presencia de especies endémicas como la Tortuga Mora y el Búho Real, entre otras, han motivado su catalogación como espacio protegido.