Barqueros

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Plaza de Barqueros     Barqueros es un pequeño pueblo murciano que limita con los municipios de Librilla y Mula y linda con las vecinas pedanías murcianas de Cañada Hermosa y Sangonera la Seca. Se desconoce con exactitud el origen de esta población, siendo varias las teorías sobre su topónimo. Una serie de circunstancias particulares que anidan en los giros gramaticales utilizados por los vecinos y la peculiaridad de la melodía de su acento, pueden deberse a circunstancias históricas muy concretas, explicativas también de los orígenes de la localidad.

Calle de Barqueros

     Con una población de apenas mil habitantes, la mayoría de sus vecinos se dedican al comercio y de manera especial a la venta ambulante de productos textiles. La agricultura, dedicada prioritariamente a los cultivos de almendra y olivo, ha dejado ser con los años rentable y las fincas de los parajes barquereños están dedicadas al autoconsumo.


     Barqueros se emplaza en lugar de campo, y su emplazamiento urbano salva unos cambios de nivel que hacen de sus calles un subir y bajar constante.Paisaje de Barqueros Está rodeado de parajes cálcicos moteados de olivos, almendros, algarrobos y coníferas donde la Sierra del Cura es su relieve más representativo.


     Si durante los días laborales del año Barqueros apenas muestra actividad, debido a la ocupación de la mayoría de sus pobladores, durante la semana de fiestas dedicada a la patrona, Virgen de los Dolores, toda la villa es un hervir de bullicio y celebraciones.