Fiestas de la Ermita Roca
Son estas las fiestas por excelencia de Sangonera la Seca, ya que el pequeño templo data de 1891, construido por el terrateniente Roca Amatller junto a su hacienda, y dedicado al Sagrado Corazón, por el que sentía profunda devoción.
¿Las fiestas del tío Roquilla, dos cohetes y una carretilla¿ decían antiguamente los lugareños, celebraciones humildes que tras la compra de una nueva imagen del Corazón de Jesús, destruido el original de Sánchez Araciel en la guerra civil, se fueron afianzando.
Durante un fin de semana los sangonerenses disfrutan de estas fiestas que comienzan con una misa despedida de la imagen del titular de la ermita, desde junio en la iglesia parroquial de San José. Se hace lectura del pregón y comienzan las fiestas con una gran verbena.
Al día siguiente tiene lugar la gran romería que parte de la villa de Sangonera con la imagen del Corazón de Jesús en dirección a la Ermita de Roca. La romería es el evento más destacado ya que se prolonga durante toda la mañana, con varias paradas y refrigerios para los asistentes. Casi a mediodía se vive un encuentro entre el patrón y una imagen de la Purísima.
Por la tarde se celebra una solemne misa cantada, tras la que se celebra la tradicional procesión. La noche se engalana con actuaciones musicales en la explanada de la Ermita y un gran concurso de migas durante la madrugada.
El resto de los días de fiesta se festejan con paellas gigantes y todo tipo de eventos que cambian cada año ya sean concursos tradicionales de carreras de cintas o cucañas, actuaciones musicales, excursiones en bicicleta, petanca, exhibiciones de quads etc. Tras las verbenas grandes castillos de fuegos artificiales ponen punto y final a estas cortas pero intensas fiestas.