municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas de Monteagudo

Altar de los Mayos en la pedanía Guadalupe [Folclore_Los Mayos]
Altar de los Mayos en la pedanía Guadalupe

Desde tiempo inmemorial, las Navidades en Monteagudo presumen de identidad y sabor añejo. Esto viene dado por la  tradición de llevar al Niño Jesús, que porta la imagen de la Virgen de la Antigua, a que visite los hogares de todas las familias de la pedanía para felicitarles las Navidades y regalarles el calendario parroquial.

Con el frío todavía instalado en el calendario, los monteagudeños se echan a la calle cada 17 de enero para festejar el día de San Antón. Es costumbre pasar la jornada en el Parque Municipal de Los Polvorines, donde cocinan deliciosas paellas y dulces rollos, bendicen a sus animales y es tradición que los más jóvenes se pinten la cara con azulete.

Los Mayos

La primavera trae los Mayos hasta este rincón de la Huerta de Murcia. El 30 de abril a medianoche, las rondallas cantan los Mayos ante la imagen de la Virgen de la Antigua, y el 3 de mayo se celebra la Misa Huertana en la Plaza de la Cruz del Barrio del Collao, donde se viste a la Cruz de flores.

Desde hace más de trescientos años, la Virgen de la Fuensanta llega en romería hasta estos lares en el mes de agosto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)