La Contraparada
La Contraparada
Región de Murcia Digital

  Tras el primer repartimiento del territorio murciano entre 1266 y 1268 por parte del monarca castellano Alfonso X, buena parte de las tierras que rodean la capital murciana fueron entregadas como donadíos o posteriores heredamientos a nobles y señores, que habían colaborado en el proceso de la Reconquista.

  El Concejo murciano fue el encargado de administrar aquellas tierras, que no fueron entregadas a familia alguna a la espera de nuevos repartimientos en el siglo XIII. De Javalí Nuevo tenemos constancia por primera vez en el siglo XV, cuando es fundado por sus señores, Diego Carrillo Calvillo, jurado de San Antolín entre 1541 y 1546, y su esposa Ángela Riquelme, que escogieron unas tierras propias algo distantes del núcleo de Javalí Viejo para la ubicación de la nueva aldea.

  Tanto en lo civil como en lo eclesiástico la población dependía de Murcia, siendo su parroquia administrada desde Alcantarilla, y su origen formaba parte de un proyecto de repoblación, que intentaba cubrir las lagunas demográficas en la zona, en una sangría demográfica que se vería agravada por el abandono de los mudéjares de buena parte del territorio murciano. Un censo de 1594 situaba en 50 la cantidad de vecinos de la nueva localidad. En el censo de 1713 se define Javalí Nuevo como lugar de realengo con alcalde pedáneo y dependiente de la administración del Concejo de Murcia.