Free cookie consent management tool by TermsFeed Historia de El Mojón- Edad Moderna - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

El Mojón

Historia de El Mojón

Edad Moderna

Escudo de la familia Junterón [Beniel_Junterones]
Escudo de la familia Junterón


  Gil Rodríguez de Junterón adquiere las tierras de El Mojón

  La actividad económica de El Mojón se había basado en la ganadería favorecida por la gran cantidad de marjales de la zona. Los ganaderos apoyaban a la nobleza murciana en su campaña en contra del amojonamiento de las tierras en nuevos lotes, ya que no deseaban perder los pastizales que poseían.

  El pleito entre ganaderos y agricultores fue presentado ante los Reyes Católicos, quienes fallaron a favor de los ganaderos. Las tierras en litigio fueron adquiridas por el caballero Gil Rodríguez de Junterón, quien fundó vínculo y mayorazgo en unas fincas, que continuaron siendo muy poco productivas y cargadas de obligaciones difíciles de cumplir por los colonos.

  Reactivación económica en los siglos XVII y XVIII

  En los primeros años del siglo XVII, Felipe II concedió a la familia Junterón jurisdicción civil y criminal, quedando desvinculada de la competencia de Murcia, lo que atrajo a nuevos colonos experimentándose un crecimiento demográfico en la zona. Con muchas dificultades, debido a las características de las tierras, se consiguieron cultivar moreras, olivos, trigo y vid.

  El gran impulso económico del territorio, que actualmente comprende la pedanía de El Mojón, llegó de la mano de Gil Francisco de Junterón quien, tras un acuerdo con la Marquesa de Rafal, reabrió el azarbe mayor de Cinco Alquerías, lo que permitió regar amplios espacios, hasta entonces inservibles para el cultivo. Esta reactivación también estuvo acompañada en todo momento por las innumerables sequías e inundaciones, que siempre han estado presentes en la Historia de El Mojón.