Centro social [Murcia_Pedanías_Aljucer]
Centro social

Siglo XIX. Independencia municipal

En 1809 la población aljucereña se redujo hasta 376 vecinos. Durante la Guerra de la Independencia, en el lugar de Torre López, las gentes de Aljucer, La Alberca y El Palmar apoyaron a las tropas que derrotaron a los soldados de Napoleón.

En el Trienio Liberal (1820-1823), Aljucer aprovechó las nuevas leyes que favorecían la creación de corporaciones municipales para convertirse en municipio independiente de Murcia. Contaba con una extensión de 385 hectáreas y unos 491 vecinos (1.946 habitantes). Entre 1841-1843 contó con un Juzgado Municipal, pero en esta misma década fue anexionado a El Palmar.

A mediados del XIX, según apuntó Pascual Madoz, existían en Aljucer 450 casas, una escuela de enseñanza elemental incompleta a la que asistían 54 alumnos y dotada con 1.100 reales (pagados por reparto vecinal). Su iglesia era aneja de la parroquia de El Palmar. Sus 218 vecinos (915 habitantes) se dedicaban al minifundio hortofrutícola. También existían dos molinos harineros junto a la acequia de Barreras: uno de una piedra, llamado de Oliver, que ha llegado hasta la actualidad; y otro de dos piedras llamado del Porche, desparecido.

Aljucer en el siglo XX. Modernización y crecimiento

La economía aljucereña siguió centrada en la agricultura tradicional, junto a la que prosperó desde inicios del siglo XX la industria conservera. Aljucer llegó a contar con doce fábricas de conservas. Desde la segunda mitad de la centuria, la agricultura tradicional quedó relegada a un segundo plano, como actividad complementaria y de autoconsumo, frente al empuje de la construcción, la industria manufacturera y los servicios.

En cuanto al número de habitantes, alcanzó su techo demográfico en 1969, con 7.139 habitantes. Desde entonces la cifra osciló entre 5.000 y 6.000. A partir de la década de 1990, se produjo un incremento, llegando a 7.500 habitantes.