Cayetano Moreno oficiando misa [La Alberca_Cayetano Moreno]
Cayetano Moreno oficiando misa

Cayetano Moreno. Molina de Segura, 1927- Alberca de las Torres, 2004.

Don Cayetano Moreno nació el 26 de agosto de 1927 en Molina de Segura. Los padres, Cayetano Moreno y Josefa Martínez, inculcaron a sus once hijos la moral cristiana, de tal grado que cinco de ellos encaminaron sus pasos por el sendero de la vocación religiosa.

El joven Cayetano dirigió su vida por esos derroteros y cursó estudios primarios en el colegio fundado por los padres católicos de Molina de Segura, preparando el ingreso en el Bachillerato en las Escuelas Graduadas.

Ingresó en el Seminario Menor de San José de Murcia cuando contaba catorce años, donde estudió lenguas clásicas y humanidades.

En 1946 logra ingresar en el murciano Seminario Mayor de San Fulgencio, donde cursa estudios de Filosofía Escolástica y de Teología.

Tras cantar su primera misa en la Iglesia de la Asunción de Molina de Segura, en 1953 recibe la ordenación sacerdotal en la Iglesia de San Juan Bautista de Beniaján y desempeña el cargo de coadjutor.

Ya como párroco, Don Cayetano fue destinado a la Iglesia de La Garapacha en Fortuna, donde permaneció durante dos años, tras los cuales recibiría traslado a la Iglesia de Casillas y Cobatillas.

Finalmente recala en la recién inaugurada Iglesia de San Juan Bosco de Cieza, donde permaneció cuatro años.

Iniciada la década de los años sesenta, en pleno mes de agosto, Don Cayetano Moreno llega destinado como párroco a la alberqueña Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Don Cayetano Moreno residió cuarenta años en Alberca de las Torres, veinticinco de los cuales los pasó al servicio de la feligresía alberqueña como párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Desde su llegada a la pedanía Don Cayetano desarrolló una importante labor pastoral y social, creando de inmediato la emisora y biblioteca parroquiales y el Bachillerato Radiofónico, que permitió a muchos jóvenes alberqueños compaginar trabajo y estudios.

Colaboró activamente en la Asociación de Amigos de la Escuela, que adquirió un autobús para trasladar a los estudiantes a los centros escolares que se hallaban más alejados de La Alberca.  En torno a su figura y a la iglesia, se fue desarrollando un entusiasta movimiento cultural, social y religioso, del que surgieron diversas asociaciones como la Asociación de Vecinos o la de Amas de Casa.

Creó grupos culturales para hombres, niños y mujeres, con objeto de conseguir una sólida formación cultural y religiosa, a través de la organización de cursillos y actividades.

Don Cayetano Moreno dedicaba todo el tiempo a los feligreses, especialmente a los más necesitados. Una muestra de ello fue su fructífera iniciativa de construir edificaciones para que las familias más humildes pudieran acceder a una vivienda digna, surgiendo así el Barrio de Los Almendros.

Los últimos años de Don Cayetano en el Barrio de Los Almendros

Al finalizar su actividad como párroco en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Don Cayetano decidió continuar viviendo en Alberca de las Torres, en el Barrio de Los Almendros, para dedicarse, desde la Asociación Cultural homónima, a la labor de formar profesional, cultural y religiosamente a las personas del barrio.

En este lugar creó la Ermita de Nuestra Señora de los Almendros, donde continuó con la labor apostólica y social.

Falleció el 18 de junio de 2004. En el Camposanto de Nuestra Señora del Rosario descansan sus restos.

La Comisión de Fiestas de La Alberca le rindió sentido homenaje con un texto redactado por Juan Beltrán, Cronista de Alberca de las Torres, en el Libro de Fiestas.

Homenajes realizados por el pueblo alberqueño para honrar la figura de Don Cayetano Moreno Martínez:

Por unanimidad de la Junta Vecinal, se bautizaba a una calle de la población con su nombre y se acordaba nombrarle ¿Vecino Ilustre de La Alberca¿.

El 28 de marzo de 2001, se celebró un homenaje, acordado por la Junta Vecinal Alberqueña por unanimidad a propuesta del entonces Alcalde Presidente Alfonso R. García López.

El 30 de mayo de 2003, en el auditorio al aire libre del Barrio de Los Almendros, se celebró el acto conmemorativo de las Bodas de Oro sacerdotales de don Cayetano. Con la presencia de sacerdotes compañeros de Cayetano y representantes de todas las parroquias donde él había ejercido su ministerio sacerdotal.