Vegetación

El paisaje forestal está dominado por pinares de pino carrasco y enclaves con formaciones de carrascales termomediterráneos y mesomediterráneos. Bajo este pinar se encuentra el lastón y entre él, los arbustos almito, lentisco, coscoja, bayón y las enredaderas madreselva y zarzaparrilla, que abundan sobre todo en las umbrías y en los roquedos inaccesibles.

Las zonas de solana presentan especies típicas de matorral adaptadas a condiciones climáticas de aridez, como el esparto, el tomillo o el romero.

En la Rambla de El Valle aparecen especies asociadas a cursos de agua, como el mirto y el carrizo, junto con algunos ejemplares de almez y olmo.

Fauna

Las aves y los insectos son los principales protagonistas de la fauna del Parque Regional. Carbonero común, mito, herrerillo capuchino, verdecillo, piquituerto, curruca cabecinegra y pito real abundan en el pinar.

Las rapaces como el ratonero común y el cernícalo son comunes, destacando el Búho Real entre ellas, gran rapaz nocturna por la que ha recibido la figura de protección ZEPA.

El grupo de anfibios está representado por el sapo común y corredor y el de los reptiles por la lagartija ibérica, la colilarga y el lagarto ocelado.

Los mamíferos más frecuentes son el zorro y el conejo.