El Campo de Sucina es una de las áreas más importantes del municipio de Murcia desde un punto de vista ecológico. Destaca la importancia de los ecosistemas de su entorno como habitat para las aves, especialmente las rapaces.
Además posee importancia paisajística dada por el contraste entre la escasa pendiente de estos campos y las sierras que limitan la zona por el extremo norte.
La mano del hombre ha modificado el paisaje durante el transcurso del tiempo, debido a las distintas actividades llevadas a cabo en la zona, principalmente de cultivo. En sus campos son frecuentes las antiguas casas de labor, algunas de ellas de altor valor arquitectónico.
Los Campos de Sucina presentan una gran singularidad geológica Sobre los niveles regresivos del Plioceno superior se encuentran las margas rojas y rosadas de la formación de Sucina, coronadas por una potente costra caliza. La parte inferior de las margas posee gasterópodos continentales de un Plioceno superior elevado, principalmente Palcogiandina y Ótala, desconocidos en el Cuaternario. Por el contrario, en los encostramientos calizos superiores se encuentran numerosos ejemplares de Helícidos pleistocénicos, principalmente de Ibents gualterianus alonensis, especie típicamente cuaternaria y actual (Montenat y Truc,1071). La formación de Sucina asegura, pues la transición del Pliocenoal Cuaternario, su parte superior es de edad Villafranquiense.
Se pueden diferenciar por sus características y edad los siguientes depósitos cuaternarios: Glacis conglomeráticos, limos rosados encostrados y depósitos recientes y actuales.