El viernes se inauguró en el Palacio Molina la exposición fotográfica La Visibilidad de lo Invisible, de Julián Contreras, acto en el que el artista estuvo acompañado por concejala de Cultura

Semana Saanta de Murcia 2013

El pintor blanqueño Pedro Cano ha sido el encargado este año de ilustrar la Semana Santa de Murcia a través de un cuadro con unos lirios que hacen referencia a un pasaje de la Biblia.

El cartel ha sido presentado en el Palacio Episcopal de Murcia y al acto han acudido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el concejal de Cultura, Rafael Gómez; el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Antonio Ayuso; y el pintor del cuadro, Pedro Cano.

Cano ha manifestado que ésta es la primera vez que le piden ilustrar la Semana Santa de Murcia y que resulta complicado realizar un cartel, "y hacer un cartel de Semana Santa, más".

"El lirio es una flor que ya está escrita en situaciones religiosas y que tiene una fuerza especial, sobre todo porque nace de forma desordenada", ha confesado el autor del cuadro.

Cámara ha comentado que el cartel "es una forma de expresar el sentimiento, nuestras convicciones y nuestro respeto a una tradición, que a lo largo de los siglos, ha sido transmitida de padres a hijos, de abuelos a nietos, de familia en familia".

Por su parte, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías ha anunciado que el cartel se expondrá "en las iglesias y en los distintos locales comerciales de nuestra ciudad", además, "serán distribuidos de manera nacional e internacional, a través de europeradores que ya lo están demandando".

Este año se ha editado el número 16 de la habitual revista del Cabildo Superior de Cofradías. Se trata de una publicación de "difusión de tradiciones nazarenas y de religiosidad popular" que incluye "la vida de nuestras cofradías, las riquezas artísticas que atesoran, la celebración del 20 aniversario de la Cofradía de la Caridad, así como el 50 aniversario del trono de la Virgen del Primer Dolor, entrevistas al Pregonero y al Nazareno del año y artículos sobre la Cofradía de Nuestro Padre Jesús", ha explicado Ayuso.

El número de ejemplares editados es de 1.500 y se repartirán en la sede del Cabildo Superior de Cofradías y al finalizar el acto del pregón de la Semana Santa, que tendrá lugar el día 21 de marzo en el Teatro Romea de Murcia.

El encargado de realizar el tradicional pregón es, este año, el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, quien ha declarado que "tiene el corazón agradecido a Dios" por este "regalo", que es su nombramiento como Pregonero. 

El alcalde de Murcia ha expresado que esta figura es imprescindible "para que pregone, para que anuncie esa semana grande, no solamente a los murcianos, sino a los cuatro vientos en los cuatro puntos cardinales".

Ha mostrado su satisfacción por la elección de José Luis Mendoza para representar este papel y ha considerado que "es una elección inmejorable, es una persona cercana, querida y conocida en todo el mundo nazareno y en toda la sociedad de la Región de Murcia".

Según el alcalde, ser pregonero "es algo que se hace una vez y que se lleva en el corazón a lo largo de toda la vida, porque no sólo consiste en poder expresar los sentimientos, sino al mismo tiempo, exaltar la belleza de las almas de quienes realmente hacen posible la Semana Santa, que son los nazarenos".

Ignacio Massotti, miembro de la cofradía del Rescate, ha sido nombrado el Nazareno del año 2013. Ha prometido que va a "trabajar más" por la Semana Santa y ha indicado que, para él, es "muy importante y muy inesperado" haber recibido esta distinción.

El obispo de la Diócesis, Monseñor Lorca Planes, ha anunciado que "la fragancia de la Semana Santa ya está aquí" y que este año "va a brillar el olor de Cristo".

El alcalde de Murcia ha señalado que espera "que podamos disfrutar de una Semana Santa espléndida", donde puedan salir todas las procesiones y donde "tengamos un tiempo primaveral", en compañía de "ese cielo azul murciano, esa luz mediterránea de Murcia".