municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

500 alumnos de altas capacidades participan en talleres extraescolares

29 de diciembre de 2008

En estos talleres participa el grupo de investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia

Talleres alumnos altas capacidades

La Consejería de Educación, Formación y Empleo tiene actualmente cerca de 500 alumnos identificados de altas capacidades (superdotados y talentos), escolarizados en Primaria y en Secundaria, y que participan este curso 2008-09 en talleres, denominados de enriquecimiento extracurricular. En ellos realizan actividades, complementarias a su formación reglada, entre cuyos objetivos está conseguir el desarrollo integral de las capacidades personales de los alumnos, fortalecer sus habilidades sociales para mejorar la calidad en las relaciones con los demás, favorecer el crecimiento personal o colaborar y asesorar a los centros educativos y a las familias.

En este curso los talleres se desarrollan en los colegios de Primaria, Divino Maestro de Murcia, San Isidoro y Santa Florentina de Cartagena, y en los de Educación Secundaria, Floridablanca, Saavedra Fajardo y el Infante Juan Manuel de Murcia. La temática de este curso gira en torno a la ciudad en el conocimiento histórico, urbanístico, medio ambiental y de diseño de una urbe ideal.

Para asegurar el desarrollo integral de las capacidades de los alumnos, el trabajo de este programa se organiza alrededor de cuatro bloques temáticos: el científico-tecnológico, para estimular el pensamiento lógico-matemático y científico-tecnológico; el lingüístico-literario, dirigido a la experimentación y disfrute de las múltiples posibilidades comprensivas y expresivas del lenguaje; el artístico para integrar las diferentes artes y fomentar capacidades de expresión artística; y el socio-emocional, para desarrollar la competencia emocional y social del alumnos.

En estos talleres participa el grupo de investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia, el equipo de orientación, profesorado colaborador y expertos en temáticas específicas, todo ello coordinado desde la propia Consejería. Los recursos materiales de los que dispone son: un aula ordinaria, un aula informatizada, otra de tecnología, biblioteca y laboratorios.

La identificación de los alumnos de altas capacidades por los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y/o departamentos de Orientación de Secundaria, incluye a aquellos escolares que poseen una capacidad intelectual superior a la media, los que tienen alto nivel de creatividad y aquellos con un alto grado de dedicación a las tareas. La expresión de "altas capacidades" suele emplearse de manera homóloga a la superdotación intelectual pero supone un término más amplio ya que engloba una habilidad o destreza superior, por encima de media.

[ Más noticias de Educación ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)