Gazpacho Jumillano [Jumilla_Fuente del Pino]
Gazpacho Jumillano

    El municipio murciano de Jumilla cuenta con un plato de enorme tradición y muy personalizado: el gazpacho jumillano.

    Ello es así porque de entre todo el amplio panorama de ingredientes que admite este plato, el gazpacho jumillano se compone de carne de caza (conejo, liebre o perdiz) y caracoles serranos, a los que se añade el tomillo y el romero como aromatizantes.

    Por otro lado, su base es la "torta de gazpacho", una torta hecha con harina de trigo y agua sin levadura de sabor neutro, que encaja perfectamente con la carne y los caracoles, resultando un plato equilibrado, fuerte y delicioso.

Ingredientes para 4 comensales

Tortas de harina de trigo desmenuzadas
2 kg. de Carne de cazacuchara
1 cebolla
2 docenas de caracoles serranos
2 tomates naturales
1 pimiento
Aceite
Agua y sal

Modo de Elaboración

Paso 1: Lavar los caracoles

- El proceso de preparación de este plato empieza por introducir los caracoles serranos con abundante agua y sal con el fin de lavarlos y limpiarlos para que saquen la molla (carne), al menos un par de días antes.

Paso 2: Guisar las carnes

- Una vez hecho esto, se debe sofreír la carne de caza, bien liebre, conejo o perdiz, acompañada de unas rodajas de cebolla.

- Una vez que tenemos el sofrito, el siguiente paso consiste en echar la carne a una olla con agua, junto a los caracoles, acompañado todo de unas rodajas de pimiento y tomate rallado, dejándolo hervir durante una hora.

Paso 3: Añadir la torta troceada

- Pasado ese tiempo se le añade, dentro de la olla, la torta de harina troceada en pedacitos pequeños y se deja cocer entre 15 y 20 minutos.

Paso 4: Servir sobre la torta entera

- Todo ello se sirve sobre otra torta entera de mayor tamaño a modo de plato.

Presentación en mesa y acompañamiento

    A la hora de presentar en la mesa el gazpacho jumillano, cuando se trata de comidas individuales, éste se sirve en el centro de una torta de harina, la cual se encuentra  a su vez sobre un plato.

    En el caso de comidas para varias personas, el gazpacho se sirve sobre tortas más grandes, pero sin plato, y en su borde se colocan un poco de tomillo y romero. La torta que sirve de base al gazpacho se suele comer posteriormente enrollada con miel o anchoas.

    El gazpacho jumillano debe ir acompañado de un recio vino de la tierra , D.O. Jumilla o Yecla, con olivas y guindillas.

Variantes gastronómicas

    El gazpacho jumillano con carne de caza, generalmente conejo, y caracoles serranos presenta una variedad igualmente exquisita. Se trata del gazpacho jumillano con perdiz y liebre, variante ésta en la que no se utilizan los caracoles serranos.

    Otras variantes del gazpacho manchego se localizan en todas los municipios del Altiplano y de la Vega Alta de la Región. En estas zonas se suele emplear carne de pollo y conejo en sustitución de la de caza, obteniendo un plato más económico y menos intenso, pero tan apreciado como el jumillano.