La presentación se realiza telemáticamente, bien por los propios agricultores o a través de las entidades colaboradoras de la Consejería

Agricultura

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tiene abierto, hasta el 30 de abril, el plazo para que los agricultores de la Región puedan solicitar las ayudas financiadas con fondos comunitarios, en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

 Las ayudas solicitadas durante ese periodo suponen unos ingresos para el sector de alrededor 50 millones de euros en pagos directos, que podrán ser percibidos a partir de 16 de octubre de este año y hasta el 30 de junio del año siguiente. 

Este proceso incluye la presentación de la solicitud única, la ratificación del régimen de pequeños agricultores, la renuncia al régimen de pequeños agricultores, la cesión de derechos de pago básico, la solicitud de derechos de pago básico a la Reserva Nacional, así como las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (SIGPAC). 

La presentación se realiza telemáticamente, bien por los propios agricultores o a través de las entidades colaboradoras de la Consejería. Para la ratificación del régimen de pequeños agricultores también pueden utilizar la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de su zona. 

En 2017 se presentaron 8.300 solicitudes únicas, 4.600 solicitudes de ratificación del régimen de pequeños agricultores, 950 cesiones de derechos de pago básico, 350 solicitudes de derechos de pago básico a la Reserva Nacional y 2.500 alegaciones al SIGPAC.